Se fomentan acciones que favorezcan higiene escolar, saneamiento básico, prevención de enfermedades transmisibles y cuidado de espacios físicos escolares.

Para la validación, conjuntan esfuerzos personal docente, padres de familia, alumnos, personal de gobierno estatal y municipal.

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, a través del Programa de Promoción de la Salud, validó el Preescolar “Leopoldo Río de la Loza”, ubicado en la colonia El Tintero de esta ciudad de Querétaro, como Escuela Promotora de Salud.

Para obtener este nombramiento se realizó un diagnóstico preliminar de la escuela y se procedió a realizar en los estudiantes detecciones del estado de nutrición, salud bucal, vacunación y trastornos por déficit de atención e hiperactividad.

Con la finalidad de reforzar los determinantes positivos de la salud se impartieron talleres a alumnos, padres de familia y maestros sobre la técnica correcta de lavado de manos, salud bucal y alimentación saludable. Además se llevaron a cabo sesiones educativas referentes a la prevención de infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas, pediculosis, Zika, Dengue y Chikungunya; así como de actividad física, prevención de accidentes y violencia.

A los padres de familia se les impartió un taller sobre lectura de etiquetas de productos, con el propósito de que eviten enviar a sus hijos, alumnos de la escuela, alimentos que no correspondan a los indicadores para alumnos en edad preescolar.

Asimismo se realizaron diversas acciones para cumplir con los lineamientos de entornos saludables, con el fin de garantizar que el Preescolar cuente con una infraestructura adecuada para el desarrollo físico y mental de los alumnos.

En este evento de la develación de placa como Escuela Promotora de Salud estuvieron presentes: el Director de Innovación y Proyectos Estratégicos del Municipio de Querétaro, Ángel Herrera Ramírez; el Coordinador de Asamblea y Desarrollo Comunitario del Sistema Municipal DIF Querétaro, Julio César Medellín Torres; el Jefe de Fomento Social del Municipio de Querétaro, Osiel Eduardo López Casas; la Jefa del Sector No. 2 de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), María Antonieta Juana Tejeda Ramírez; el Delegado de Felipe Carrillo Puerto, Jesús Salinas Flores; la Supervisora de la Zona No. 14 de USEBEQ; Martha Irene Zúñiga Rangel; la Directora del Preescolar “Leopoldo Río de la Loza”, Adriana Azpilcueta Morales.

Por parte de la Secretaría de Salud: la Subdirectora de Programas Prioritarios, Ana Lilia Castro Morfín; la Jefa del Departamento de Promoción de la Salud, María Teresa Hernández Rivera; la Directora de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, Mariza Patiño Aboytes; el Coordinador del Programa de Prevención de Accidentes, Miguel Ángel Cobos Cerón; la Directora del Centro de Salud Carrillo Puerto, Elizabeth Zavala Hernández.

Fuente: Secretaría de Salud

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *