Dr. Vagón es una clínica ambulante ferroviaria de la Fundación Grupo México que ofrece servicios médicos preventivos y tratamientos gratuitos.

Atiende a habitantes de zonas desprotegidas aledañas a rutas ferroviarias de Ferromex.

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro informa que Dr. Vagón, el Tren de la Salud, estará brindando servicios médicos en la estación de ferrocarril de San Nicolás, Tequisquiapan,  del 24 al 29 de junio.

El Dr. Vagón es una clínica ambulante ferroviaria con vagones de pasajeros adaptados para ofrecer servicios médicos preventivos y tratamientos básicos de salud gratuitos, a los habitantes de zonas desprotegidas o de difícil acceso, que se encuentran aledañas a las rutas ferroviarias de Ferromex.

Tiene la capacidad de recorrer la República Mexicana transportando a 42 personas, entre operadores y personal médico, quienes viven a bordo del tren. Además, cuenta con 13 vagones equipados con consultorios médicos y dentales, así como con cubículos para realizar estudios de gabinete, farmacia, dormitorios y comedor.

El Tren de la Salud se inauguró en 2014 y ha visitado estados como: Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Colima, Nuevo León, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Baja California y ahora Querétaro; otorgando servicios de consulta médica general, consulta dermatológica, servicios de audiología, ortopedia, somatometría, consultas odontológicas, pruebas complementarias, estudios de gabinete y medicamentos gratuitos.

Asimismo se imparten talleres de educación en salud a los pacientes que esperan turno, con los temas: violencia familiar, sexualidad, obesidad y diabetes, cuidados dentales y prevención de adicciones, esto, con la finalidad de fomentar en la población el autocuidado y la prevención de enfermedades.

En la estación de ferrocarril de San Nicolás Tequisquiapan el Tren de la Salud está brindando en promedio 240 consultas por día, en donde se cuenta con el apoyo de autoridades estatales y municipales, quienes brindan servicio de agua potable a través de pipas para limpieza y sanitarios del tren; se apoya con tambos y recolección de basura, y seguridad pública.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.