Para ello, los egresados investigaron en fuentes bibliográficas, hemerográficas, archivísticas y epigráficas.

Egresados de la Licenciatura en Historia, que oferta la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), produjeron documentales como parte del Diplomado de “Elaboración de Guión y Producción de Video Educativo y Cultural”, que imparte la asociación “Tinta Creativa”.

El programa, avalado por el Consejo Académico de la Facultad de Filosofía como opción a titulación para quienes hayan cursado la Licenciatura en Historia, ofreció herramientas a los jóvenes para que pudieran divulgar la cultura o hacer labor educativa a través del lenguaje audiovisual.

Lucía Beltrán Santibáñez, directora de esta compañía cultural, explicó que los egresados asumen la responsabilidad de generar el interés de la población en temas históricos bajo los principios de objetividad, rigor y verificabilidad: “tienen que hacer una investigación profunda y después aprender a escribir guiones para emitir mensajes educativos y culturales”, puntualizó.

Por ello, los jóvenes investigaron en fuentes bibliográficas, hemerográficas, archivísticas y epigráficas; además elaboraron entrevistas para agregar testimonios y tradiciones orales.

Francisco David Rojas Saavedra, uno de los egresados, trabajó el documental “El agua en el Querétaro Colonial”, el cual tuvo el objetivo de relatar cuáles fueron los problemas de los habitantes en el Virreinato respecto a la distribución de dicho recurso.

“Hice trabajo de campo y revisé documentos históricos; una de la conclusiones de mi proyecto es que cuidemos el agua. Querétaro ha sufrido por el abastecimiento de este líquido, no sólo actualmente sino desde tiempos antiguos”, manifestó.

Por su parte, Diana Rebeca Vázquez Martínez documentó la cinta “Prácticas médicas del México Antiguo”, dirigido a jóvenes de entre 14 y 16 años, “con la finalidad de que conozcan otras formas de enseñanza de la historia, que no se reduzcan a repetir fechas o personajes”, argumentó la universitaria.

Además, Eduardo de la Torre Galindo produjo el filme “Querétaro en la Guerra con Estados Unidos”, que narra cómo la Ciudad de Querétaro intervino de una manera patriótica en este conflicto bélico: “está hecho para dar a conocer este acontecimiento a la ciudadanía; para esto, me basé en una revisión bibliográfica con el fin de difundir la historia”, enfatizó.

Los documentales se exhibieron por primera vez en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez, del Centro Universitario, donde acudieron familiares y amigos de los egresados de la Licenciatura en Historia.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.