Destacados catedráticos de la Facultad de Derecho de la UAQ presentarán los resultados de sus investigaciones.

El Cuerpo Académico en Consolidación “Constitucionalismo y Poder Público en México” -conformado por notorios docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)- organizó el Coloquio “Nuevas instituciones de Derecho Público en México”, con el objetivo de presentar, a través de cátedras, los resultados de las investigaciones que realizan al respecto de las transformaciones del aparato orgánico del sistema político mexicano.

La inauguración del evento se realizó en el Auditorio José Arana Morán, con la presencia del director de la Facultad, Ricardo Ugalde Ramírez; el coordinador del Cuerpo Académico “Constitucionalismo y Poder Público en México”, Juan Ricardo Jiménez Gómez; los profesores investigadores Gerardo Servín Aguillón,  Luis Eusebio Avendaño González y Gabriela Nieto Castillo; así como  Andrés Garrido del Toral, quien estuvo a cargo de la primera conferencia “Nuevos órganos públicos”.

Ugalde Ramírez destacó el ejercicio de reflexión que se llevará a cabo durante este diálogo.

“Muchas veces hablamos de sistemas jurídicos y sistemas políticos, pero poco involucramos en esas ideas a las instituciones que son parte del propio sistema y que requieren ser reflexionadas, no sólo en cuanto a su estructura sino en cuanto a sus facultades, pues de ello dependerá el respeto, esta prevalencia, esta importancia que nosotros le demos a la temática de los derechos humanos que en mucho se nos está invitando a reflexionar”.

El director también resaltó el trabajo de los Cuerpos Académicos de la Facultad de Derecho, como el de Constitucionalismo y Poder Público, que ha permitido posicionar a esta unidad educativa entre las 12 mejores facultades del país y cuyos trabajos publicados se leen, dijo, en otras aulas y en otras universidades no únicamente a nivel nacional sino incluso internacional.

El Coloquio, cuyos trabajos se estarán realizando los días 20, 21 y 28 de mayo,  está dirigido a toda la comunidad interesada en el tema de las nuevas instituciones.

Las conferencias que tendrán lugar durante el encuentro son “Empresas productivas del Estado”, por el Enrique Rabell García, este viernes 20 a las 19 horas; “Organismos reguladores coordinados”, del Dr. Gerardo Servín Aguillón, a las 20 horas.

El sábado 21 tendrá lugar la ponencia de Gonzalo García Martínez, “Nueva competencia de los Tribunales unitarios y Juzgados de distrito en materia administrativa”, a las 10 horas.

Mientras que el próximo sábado 28 de mayo,  Gauzi Hamdan Amad impartirá la conferencia “Crítica a nuevas instituciones públicas mexicanas”, a las 10 horas.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *