En la Explanada de Rectoría se llevan a cabo actividades culturales y artísticas que durarán hasta el próximo viernes.

La Universidad Autónoma de Querétaro desarrolla en la Explanada de Rectoría el 2° Tianguis de Libros, espacio en el cual la comunidad universitaria puede adquirir diferentes títulos de obras literarias a precios muy económicos. El evento es organizado por el Proyecto Cultura UAQ y la Secretaría de Extensión, a través de la Dirección General de Bibliotecas, la Librería y la Editorial Universitaria.

Dicha iniciativa surgió hace cuatro años con una alianza entre la Facultad de Filosofía y la brigada “Para Leer en Libertad”, que coordina el escritor Paco Ignacio Taibo II y en la que están organizados un grupo de libreros de la Ciudad de México comprometidos con el fomento a la lectura.

Blanca Estela Gutiérrez Grageda, titular de la Secretaría Particular de la Rectoría y encargada del Proyecto Cultura UAQ, explicó que el tianguis se desarrolló durante dos años en el Patio Barroco del campus Centro Histórico, pero en 2015 se decidió realizarlo en el Centro Universitario.

Esta es la segunda edición bajo dicho formato, el cual “se pensó colocarlo en la explanada, ya que de esta manera pueden participar una mayor cantidad de personas e interactuar más activamente”, expresó.

Gutiérrez Grageda agregó que, además de la venta de obras literarias y discos musicales, durante toda esta semana se llevan a cabo actividades artísticas y culturales, así como presentaciones de libros en las que participan escritores que están marcando la pauta del debate en los grandes temas a nivel nacional.

Como parte del programa, ayer se presentó el libro “Ayotzinapa, horas eternas” de la periodista argentina Paula Mónaco Felipe. En su obra, la escritora analiza el caso de los 43 normalistas de dicha comunidad de Guerrero.

 

Hoy, en el marco de este tianguis se desarrolla el 4° Maratón de Lectura Poética, en el que universitarios y público en general comparten textos de diversos autores que han escrito en este género.

El maratón  inició con la lectura de poemas de Charles Bukowski, Efraín Huerta, José Luis Borges, Rafael Alberti, Pablo Neruda, Salvador Novo y Fernando Pessoa, entre otros. Los participantes en esta actividad de micrófono abierto pueden elegir y conservar uno de los libros que las áreas organizadoras han dispuesto como regalos.

Para los siguientes días se contará con la presentación de varias revistas, así como muestras musicales y conferencias impartidas por especialistas en diversos temas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.