Celebración del Museo Regional de Querétaro y la Banda de Música del Gobierno del Estado.

El 18 de mayo, como cada año desde 1977,  se celebra en el mundo el Día Internacional de los Museos, con lo cual el comité consultivo del ICOM organismo dependiente de la UNESCO, creó este día para sensibilizar al público  sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Con ello, se busca que los visitantes tomen un rol que impulse el progreso de los espacios y de este día, asistiendo a los espacios participantes, donde además se realizan actividades especiales.

La red del ICOM elige cada año un tema para el Día Internacional de los Museos, cuyo objetivo es compartir las preocupaciones de la comunidad museística con la sociedad. En 2016 el evento girará en torno al tema: Museos y Paisajes Culturales.

Los museos, depositarios de objetos y bienes son testimonios materiales e inmateriales de un territorio más o menos vasto.  El tema « Museos y Paisajes Culturales » presupone una forma de responsabilidad de los museos con respecto al paisaje del que hacen parte, al cual pueden aportar su contribución de conocimientos y competencias propias, siendo protagonistas activos de su gestión y buen mantenimiento. La misión principal de los museos es velar sobre el patrimonio, que esté dentro o fuera de sus muros. Su vocación natural es de ampliar su misión y desplegar sus propias actividades en el campo abierto del patrimonio cultural y del paisaje que los entorna y del cual pueden asumir la responsabilidad, en grados diversos.

Así es como al recorrer las diferentes salas del Museo Regional de Querétaro podrá conocer este paisaje cultural reflejado en la historia y en la naturaleza de los diversos pueblos que se establecieron en nuestro territorio y que heredan a las nuevas generaciones a través de pintura, escultura, fotografía y bienes muebles su experiencia cultural.

El Museo Regional de Querétaro se une a esta celebración mediante la participación activa de la conservación del patrimonio en todos sus niveles además de asumir su responsabilidad en el campo de la cultura. Es por ello que para este día presenta una amplia cartelera de actividades, iniciando con la presentación de la Banda de Música del Estado de Querétaro, dirigida por el Mtro. Aurelio Olvera Montaño, con un concierto didáctico que comenzará a las 10:00 horas y abarcará el aprendizaje de las cualidades del sonido ( altura, intensidad y timbre, así como sus elementos fundamentales (ritmo, melodía y armonía) Los asistentes al concierto participaran junto con la banda en la creación de un pequeño concierto llevando el ritmo de la música. En la segunda parte del programa los asistentes podrán deleitarse con las maravillosas canciones de Francisco Gavilondo Soler “Cri-Cri” y canciones mexicanas como Cielito Lindo y la Marcha de Zacatecas.

La banda de Música del Gobierno del Estado está considerada una de las bandas más antiguas de nuestro país. Sus antecedentes se remontan a finales del siglo XIX pero fue hasta 1942 cuando se dio el carácter oficial como se conoce actualmente. Entre sus actividades se encuentran: la asistencia a eventos oficiales de Gobierno, las tradicionales audiciones dominicales en el jardín Zenea así como su participación en ceremonias conmemorativas, congresos y conciertos.

A partir de las 18:00 hrs, el Museo Regional participará en la Noche de Museos organizada por el Gobierno del Estado y el Municipio de Querétaro a través de su dirección de cultura y turismo que busca fomentar la difusión del Corredor Cultural el cual se encuentra integrado por 42 recintos ubicados en el Centro Histórico.

En esta noche participaran 10 museos entre los que se encuentran el Museo Regional de Querétaro, Museo Arte Sacro, Museo de la Ciencia y la Tecnología, Museo de Arte CEDAI, Museo de la Ciudad, Casa del Faldón, Casa de la Zacatecana, Galería Libertad y Galería Municipal que abrirán sus puertas de 18:00 a 22:00 hrs.

En el programa especial que maneja el Museo Regional se encuentra una visita guiada a las 18:30 hrs y un concierto con el Coro Santiago de Querétaro bajo la dirección del Maestro Jesús Almanza quienes interpretarán piezas de Giuseppe verdi, George Bizet, W. A. Mozart, Gaetano Donizetti.

Los esperamos el día 18 de Mayo en punto de las 10:00 horas para celebrar el día internacional de Museos junto a la Banda de Música del Gobierno del Estado. Recuerde que la entrada es libre.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.