SE INCREMENTA LA VENTA DE DROGAS EN QUERÉTARO

POR HÉCTOR PARRA RODRÍGUEZ

Autoridades de prevención y procuración de justicia, coinciden en que, por medio de las acciones que llevan a cabo han sumado cerca de 3 mil detenidos, todos relacionados con la venta de drogas, principalmente cocaína.

El ex Procurador General de Justicia en el Estado, hoy Fiscal, dijo que tan solo en lo que va de esta administración han realizado 90 cateos, todo ellos relacionados con la venta de drogas.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, dijo que van 2 dos mil, 669 detenidos durante los últimos 9 meses, todos ellos relacionados también con la venta y consumo de drogas, destaca como la principal la cocaína.

Bien por las acciones de las autoridades en beneficio de los queretanos. Sin embargo, parece que falta mayor coordinación entre las autoridades del ramo de la prevención del delito, de las de seguridad pública y por supuesto aquellas dedicadas a la persecución de los delincuentes. Esta deducción se deriva de la propia declaración de las autoridades.

El Secretario de Seguridad Pública Municipal, afirma que no pueden hacer detenciones en “narcotienditas” dado que solo son policía preventiva, sin embargo hacen “guardia” para ahuyentar a los potencialmente compradores. Y si el Fiscal dice que han realizado 90 cateos, es gracias a los obsequios de las órdenes que de ellas han hecho las autoridades judiciales. De lo contrario no proceden los cateos, excepción hecha de flagrancia, acción legal que está limitada.

De tal manera que, si profundizan la colaboración entre las autoridades que se involucran en la seguridad pública, la prevención, la persecución de delitos y delincuentes, los resultados seguramente serán mucho mejor de lo que hasta ahora se está haciendo. Según las autoridades vamos bien, seguro podríamos ir mejor con la suma y coordinación de esfuerzos en materia de seguridad.

No es grato para los queretanos enterarse de esta información cuando no se estaba acostumbrado a tanta delincuencia, poca era la incidencia de delitos que teníamos en Querétaro, luego entonces bajísimo nivel de venta y consumo de estupefacientes. Hoy espantan las cifras y el viejo CeReSo, terminado de construir en el año de 1979, que contaba con no más de 200 delincuentes en su interior, hoy son más de mil 600 internos los que alberga, según el Secretario de Gobierno, hay saturación según lo afirmado por el penalista Ricardo Cárdenas Gracia.

Conclusión. Aumentaron los delitos, aumentaros las detenciones acorde con lo declarado por las autoridades. Y, derivado de sus dichos, es importante que sumen esfuerzos para coordinar mejor las acciones en esta materia, logrando con ello la contención de la ola delincuencia que azota a nuestra nación. Vamos bien y podemos ir mejor si se logra la suma de esfuerzos para combatir de frente a la delincuencia. La sociedad también debe involucrarse con responsabilidad y denunciar cualquier acto delictivo.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *