En operativo: se han visitado 59 establecimientos y asegurado 40 frascos con 30 cápsulas cada uno.

Estos productos se comercializan bajo la figura de suplemento alimenticio para pérdida de peso.

No está permitido el uso de Semilla de Brasil debido a que no se ha comprobado la seguridad de su consumo

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro informa que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emite Alerta sobre los productos que contienen Semilla de Brasil para bajar de peso.

Existen en el mercado productos que se comercializan como suplementos alimenticios y contienen entre sus ingredientes un producto denominado comúnmente como Semilla de Brasil cuyas especies botánicas son: Betholletia excelsa, Aleurites moluccanus. En algunos productos incluso se refiere como Semilla de Brasil a especies como Thevetia ssp (codo de fraile).

La  COFEPRIS  no ha autorizado a la fecha ningún producto que contenga dichas especies botánicas, así como tampoco se ha autorizado ningún medicamento herbolario que contenga Thevetia spp, la cual está contemplada en la lista de plantas con toxicidad conocida, de la Farmacopea Herbolaria de los Estados Unidos Mexicanos (FHEUM), debido a metabolitos secundarios causantes de toxicidad cardiaca.

Dichos productos contravienen lo establecido en la Ley, sus Reglamentos y Normas.

Además, la población puede crearse un juicio erróneo en la utilización del producto, poniendo en riesgo su salud al perder la oportunidad de contar con un tratamiento médico o bien abandonar un tratamiento prescrito por un profesional de la salud, trayendo como resultado que el padecimiento se agrave.

La Secretaría de Salud a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, ha implementado un Operativo de Vigilancia y Fomento Sanitario en busca de estos productos. A la fecha ha recorrido 59 establecimientos difundiendo en todos la Alerta Sanitaria, y asegurado 40 frascos con 30 cápsulas cada uno.

Se recomienda a la población NO CONSUMIR estos productos. En caso de encontrarlos en algún establecimiento, notificarlo  a  los teléfonos  (442) 214 0639, 212 4355, 212 1087, o bien al correo:

proteccionsanitaria@queretaro.gob.mx

 

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.