RECULAN DIPUTADOS PRIISTAS

“BATEARON LA INICIATIVA PRESIDENCIAL”

POR: HÉCTOR PARRA RODRÍGUEZ

Noviembre 14 de 2016.-  Las Comisiones de dictamen de Derechos Humanos y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, se salieron por la tangente y mandaron a la basura la iniciativa de reforma promovida por el Presidente de la República, que pretendía modificar la Constitución y reconocer el derecho humano para contraer matrimonio personas del mismo sexo.

Los priistas se asustaron por los efectos electorales que tuvieron este año en los estados en donde perdieron; abiertamente intervinieron las iglesias, mezclando religión con el derecho positivo, así como grupos de la derecha plenamente identificados con el PAN; miles salieron a las calles a manifestarse en contra de la iniciativa presidencial.

Desde mayo pasado en que fuera presentada la iniciativa de Enrique Peña Nieto, basada fundamentalmente en el reconocimiento del derecho humano que les asiste a las personas del mismo sexo para contraer matrimonio, fue literalmente dormida.

Hubo casos como en el estado de Aguascalientes, en que el tema formó parte de las campañas: el rechazo a la iniciativa; las iglesias intervinieron para criticar y sancionar la propuesta del Presidente, lo que motivó -dicen algunos- que se perdiera la elección al gobierno del estado.

Fue influida la feligresía para no apoyar al PRI en las pasadas campañas, de ahí algunos inesperados triunfos del PAN, los que por cierto se arroga Ricardo Anaya Cortés, dirigente nacional del partico en mención. Los priistas que asesoran a Enrique Peña, equivocaron rotundamente la estrategia político-electoral. Los plazos se agolpan y se avecinan nuevas elecciones, ahora en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, bastiones electorales importantes que influirán en el proceso del 2018.

Después de lo acaecido en Veracruz, con aquello del superdelincuente de Duarte, se espera que pierdan las elecciones municipales que estarán en juego -217-. Y así como en Coahuila y Nayarit, estados en los que se jugará todo, gobernador, ayuntamientos y diputaciones; que decir del estado de México, se jugará la corona de la sucesión presidencial. Por eso los priistas adelantan algunas jugadas como el desechamiento de la iniciativa presidencial que causó molestias a un grupo importante de la sociedad mexicana. El líder de la bancada en la Cámara de Diputados, Cesar Camacho Quiroz, quien debiera ser un sumiso –acorde con la tradición- argumentó que no era prioritaria la iniciativa.

La salida fue sencilla con la alianza del PAN, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social, así que, con 19 votos en las Comisiones, se sacuden la competencia de legislar, argumentando que estarían violentando la soberanía de los estados, dado que se trata de la competencia de las legislaturas locales y no del Congreso de la Unión. Vaya simplicidad. Con este criterio seguramente no solo han violado la soberanía de los estados, la han pisoteado cuando brutalmente han concentrado facultades en materia electoral, ellos designan consejeros electorales de los órganos autónomos de los estados, también designan magistrados electorales; literalmente desaparecieron y humillaron la soberanía de los estados y poco les importó; en esos temas sí hubo coincidencia de interese partidistas, se repartieron el poder y los cargos público electorales, centralizaron el poder, quitándoles las atribuciones a los estados para organizar sus propias elecciones, desde entonces el “centro” decide competencias que no les corresponden.

Por eso extraña que los legisladores federales, hayan salido con la inaudita, incrédula y solidaria decisión en favor de los estados, para que no violen la soberanía de los territorios, soberanía que han hecho con ella lo que les ha venido en gana desde el poder central que concentran en pocas manos, en los líderes de los partidos políticos y desdoblan en las Cámaras de Senadores y Diputados. Ahora resulta que no es prioritaria la iniciativa del Presidente de la República. Nadie en su sano juicio cree el argumento de Cesar Camacho.

Lo que sí puede deducirse es el cambio de estrategia político-electoral. Las iglesias y grupos conservadores ganaron la batalla. Ahora serán las legislaturas locales las que atiendan el tema, en las cuales seguramente se hará lo mismo: ignorarán el tema. Un político de corte internacional, el embajador del Vaticano en México, Franco Coppola, dijo que no había el por qué negarle el derecho reconocido a los homosexuales; sin embargo el Obispo queretano –y muchos más- quien participó en la marcha en contra de los matrimonios igualitarios, recibió con júbilo lo resuelto por los diputados federales, al manifestar que habían hecho un voto de conciencia.

Con el claro cambio de directriz política de los priistas, veremos si les alcanza para rectificar el camino de equívocos y de corrupción de algunos gobernadores que deben estar en la cárcel por corruptos;  gobernadores priistas por supuesto; aunque a decir verdad, nadie se escapa, el PAN, adolece de los mismos vicios, ahí está Padrés, exgobernador de Sonora, quien ya duerme en la cárcel; y Miguel Ángel Yunes, gobernador electo de Veracruz, acusado de varios delitos.

Conclusión, los priistas en el poder ya podrán dormir tranquilos, “batearon” la iniciativa presidencial, negando el reconocimiento de un derecho humano, a un grupo importante de la sociedad mexicana, asunto que se convirtió en un verdadero problema –entre tantos- para el gobierno de Enrique Peña Nieto. Bien lo vale para calmar un poco las aguas para los procesos electorales venideros; ahora falta meter a la cárcel a los corruptos para que haya una reconciliación, si aún es tiempo para ello.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.