Francisco Domínguez, se reúne con miembros del sector turístico del estado
En 2016 se realizó la inversión más alta en materia turística en el estado.
Al cierre del 2016 la entidad registró 2 millones 178 mil turistas hospedados en hoteles; 10 por ciento más que el año anterior.
El avance del sector turístico en el estado es resultado del dinamismo y la competitividad de los actores involucrados, señaló el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, durante un encuentro con miembros del ramo, que tuvo como objetivo consolidar la relación de éste con el gobierno estatal.
“El avance del sector no es resultado de la inercia o de la casualidad: obedece a un sector empresarial dinámico y competitivo; a un sector laboral cuya calidad y calidez en el servicio son reconocidas; y también, a la estrecha coordinación que ustedes mantienen con nosotros y con los distintos órdenes de gobierno”, indicó.
Domínguez Servién expresó que para corresponder al esfuerzo y la confianza de los empresarios del ramo, en 2016 se realizó la inversión más alta en materia turística en el estado al concretar -en convenio con la Secretaría de Turismo federal- 165 millones de pesos destinados a proyectos de mejora de imagen urbana e infraestructura de los destinos turísticos.
Asimismo, aseguró que la administración trabaja para fortalecer la competitividad de la zona con mayor infraestructura, impulsando una mejor conectividad carretera, además de generar condiciones que favorecen su operación, vinculada a la aviación civil y comercial.
En este sentido, destacó que se ha fortalecido el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, detonador de inversiones, impulsor de la competitividad, del turismo y los negocios que enlaza al estado con el resto del país y el mundo.
El mandatario estatal también destacó la política de atracción de inversiones, mediante la cual se logró captar 37 proyectos de Inversión Extranjera Directa el año pasado, con un monto de inversión de 17 mil 262 millones de pesos.
El turismo en Querétaro, agregó el gobernador, pasa por un gran momento, pero es necesario consolidarlo, trabajando por retos compartidos, tales como: fortalecer la cadena de valor de este sector; incluir aún más a la proveeduría local, sobre todo, la pequeña y mediana empresa; y llevar a cabo una promoción más eficaz y segmentada de los destinos.
“Estoy seguro que este año nos encontrará trabajando hombro con hombro con ustedes, los protagonistas de este sector estratégico. Tenemos todo para posicionar a Querétaro en el mundo como un lugar de excelencia turística”, manifestó.
El secretario de Turismo en la entidad, Hugo Burgos García, explicó que el turismo representa el 8.7% del PIB estatal; indicó que actualmente se trabaja en la conformación de clústeres en tres zonas que guardan un amplio potencial turístico: el del Querétaro Metropolitano, la Ruta de Arte, Queso y Vino; y el de la Sierra Gorda.
“Creamos en Querétaro apostemos todo por la grandeza de este estado. Seamos todos y cada uno de nosotros, embajadores de Querétaro, hagamos de este estado el tesoro mejor guardado del país”, señaló.
Lourdes Hurtado, directora del Fideicomiso Promotor del Turismo (Fiprotour) expresó que uno de los retos de las empresas turísticas es satisfacer a los consumidores, pues cada vez son más experimentados y exigentes. Reconoció al personal operativo que tiene el contacto directo con los clientes y pidió apoyo al gobierno estatal para capacitación.
Al cierre del 2016 la entidad registró 2 millones 178 mil turistas hospedados en hoteles; 10 por ciento más que el año anterior; la derrama económica alcanzó 10 mil 332 millones de pesos, 16 por ciento más que en el 2015.
El año pasado se incorporaron 14 nuevos establecimientos, con lo que la oferta hotelera se incrementó a 451 hoteles y 14 mil 300 habitaciones. El promedio de ocupación hotelera en la capital pasó del 56 al 60 por ciento al cierre del año, mientras que en el resto del estado también se observó una recuperación del 50 al 53 por ciento de ocupación durante todo el año.