Participan universitarios y de Vive México

“Me sentí impotente y muy triste al conocer las situaciones de discriminación, injusticia y violencia que viven los migrantes centroamericanos al atravesar por Querétaro, para buscar llegar a Estados Unidos y lograr  alcanzar sueño americano que los saque de la pobreza extrema que afecta sus países. Si sentimos feo, como discriminan a la gente mexicana en otro país, porque hacemos lo mismo con las personas migrantes que atraviesan nuestra entidad. No sabemos si un día nosotros mismos o nuestros seres queridos se verán en esa necesidad de irse a otra nación y no nos gustaría que durante el camino nos violentaran o discriminaran. Por eso hay que tratar a todas las personas como quisiéramos que a nosotros nos trataran, porque no sabemos si un día nos tocará estar en su lugar”.

Así coincidieron jóvenes voluntarios de Vive México Querétaro y de universidades públicas como el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) entre otras, durante la conferencia sobre “Voluntariado y Migración” que se realizó en las instalaciones de la Oficina Enlace de la Diputada Daesy Hinojosa Rosas, en el marco del 19 de octubre “Día Nacional Contra la Discriminación”.

La conferencia estuvo a cargo de Omar Ojeda Rodríguez colaborador en la Estancia del Migrante González y Martínez, que brinda apoyo a la población proveniente de Centroamérica a bordo del tren conocido como “La Bestia”, quién durante su ponencia indicó que  a pesar de la falta de recursos y de la discriminación que existe hacia quienes pasan por Querétaro en la búsqueda de llegar a alcanzar el sueño americano. “La Estancia del Migrante seguirá otorgando ayuda humanitaria a la población que viaja a bordo del tren de carga, que en algunas ocasiones desciende o que llega a pie para ser atendida en sus necesidades básicas, además de darles ánimos y convivir con ellos”.

En el mismo tenor, Cinthya Maribel Reséndiz Zamudio estudiante de la Licenciatura de Negocios y Comercio Internacional de la UAQ compartió que estás actividades además de sensibilizar a la juventud, la hacen más humana debido a que “uno se da cuenta de que hay cosas más allá de nuestros problemas y tareas de la vida diaria que también son importantes. No podemos ser indiferentes ante la injusticia y el dolor humano. Necesitamos aprender a dar sin recibir nada a cambio. Porque al final la satisfacción de haber ayudado a las personas más necesitadas te hace descubrir que la sonrisa y el agradecimiento de un ser humano que ayudaste a lograr su superación, es algo que ningún dinero puede comprar”. Aseguró la también voluntaria de Vive México en Querétaro.

Al mismo tiempo, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, Director Voluntario de Vive México en Querétaro  reconoció la labor de jóvenes como Omar Ojeda en contra de la discriminación es un acto heróico, porque a pesar de poner en riesgo su propia vida para ayudar a quienes menos tienen, no duda en seguir trabajando a favor de los derechos humanos de todas las personas sin importar su nacionalidad o cualquier otra diferencia.

Finalmente, Ramos Gutiérrez agradeció a la Diputada Daesy Hinojosa el apoyo brindado para promover una cultura de la igualdad y no discriminación en nuestra entidad.

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.