“Con la finalidad de lograr de que los jóvenes puedan convertirse en un líderes multiculturales con una educación globalizada, que les permita cambiar su vida al ampliar su panorama, capacidades personales, fortalecimiento de valores universales desde el respeto a la diversidad cultural. Así como desarrollar las habilidades necesarias para tener éxito en el mundo globalizado y altamente competitivo. Vive México promueve becas de voluntariado internacional financiadas por los gobiernos del extranjero. En Querétaro, a través de un convenio con el Municipio de Querétaro se otorgaron 100 becas de cuotas de aplicación o inscripción para que más jóvenes tengan acceso a esta oportunidad de movilidad internacional intercultural”.

Así lo manifestó Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, director de gestión de becas internacionales de Vive México en Querétaro, durante una conferencia sobre becas de voluntariado internacional que impartió a estudiantes de la preparatoria sur de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

La actividad fue organizada por Josué Mondragón Resendiz de la sociedad de alumnos Innova Sur de la preparatoria sur. «Hay que conocer, aprender y valorar la diversidad que existe en nuestro país. De este modo cuando viajemos a otros países seremos capaces de compartir con más orgullo nuestra cultura y quedarnos con lo bueno que tiene cada país. Por eso hay que romper los prejuicios que tenemos hacia quienes son diferentes a nosotros y ver de qué manera podemos aprender algo mutuamente para ser mejores personas y mejores sociedades». Puntualizó Mondragón Reséndiz.

En medio de dinámicas de reflexión y aprendizaje sobre el voluntariado internacional como base del desarrollo humano, social, ecológico y cultural, el Mtro. Manuel Edmundo Ramos explicó a la juventud los beneficios de participar como voluntarios en más de 85 países, con las becas Vive México, que son financiadas por los gobiernos del extranjero, avalados por la UNESCO y que forman parte de diferentes redes de voluntariado internacional que buscan promover la formación intercultural de la juventud y fortalecer el desarrollo de habilidades para el liderazgo global con sentido humano. Destacó que para el año 2017, jóvenes de preparatoria podrían viajar de 2 a 4 semanas para jóvenes de 15 a 17 años que cubren gastos de estancia mientras realizan una labor de ayuda social, ecológica o cultural que pueden elegir a través de la web: www.vivemexico.org

“Cuando la juventud viaja como becaria de Vive México realizando labores de voluntariado, pueden adquirir valores y competencias interculturales e internacionales de educación no formal, las cuales son las necesarias para llegar a ser profesionistas más competitivos a nivel internacional en este mundo cada vez más global, pues la experiencia adquirida durante su viaje contribuye a que la juventud tenga una formación integral, ética y humanística, que al mismo tiempo le otorga habilidades de trabajo en equipo internacional que fortalecen su productividad y competitividad en el ámbito laboral”. Concluyó Ramos Gutiérrez.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.