En el Centro de Atención Integral

Este programa forma parte las acciones contra la obesidad y la diabetes, se enseña a los pacientes la importancia de seguir el tratamiento y el autocuidado de la salud.

La Secretaría de Salud de Querétaro informa que, a dos años de inaugurado el Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, de la Secretaría de Salud Federal, se ha logrado reducir en los pacientes algunas complicaciones que causan esta enfermedad, como la ceguera, amputaciones y daños renales.

Con ese modelo de atención se busca que los pacientes mantengan un control de su enfermedad, mediante el apego a los medicamentos, el cambio de hábitos alimenticios y la actividad física.

El Coordinador General de este Centro, Sergio Hernández Jiménez dio a conocer que desde el inicio de actividades de esta unidad se  atiende a más de 800 pacientes, de los cuales 328 han sido estabilizados.  Con los resultados obtenidos, se demuestra que las personas con diabetes pueden tener un control de la enfermedad y una buena calidad de vida.

Dijo que para ingresar a este programa, son candidatos aquellas personas que padecen diabetes tipo 2, que tengan menos de 10 años de diagnóstico, que no presenten complicaciones incapacitantes como amputaciones, y no fumen.

Explicó que las personas con diabetes que acuden a este centro, en el mismo día son evaluadas por un grupo interdisciplinario que les atiende en 10 intervenciones, como nutrición, educación en diabetes,  endocrinología, psicología, oftalmología, cuidado de pies, psiquiatría y dental.

«El tratamiento y modelo de atención, como el fomento al ejercicio físico se adapta a las necesidades de cada paciente, a fin de que no abandone este hábito. Lo más importante es que estamos avanzando hacia una corresponsabilidad del médico, familiares y pacientes, para alcanzar mejores resultados”.

Sergio Hernández indicó que toda persona se puede inscribir en este programa, incluso por vía telefónica, acudiendo en forma directa al Instituto o ser referido por el médico de primer nivel de atención.

La diabetes es una enfermedad sistémica, crónico-degenerativa, cuyos factores de riesgo se deben a la predisposición hereditaria y a diversos factores ambientales. En este padecimiento los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre son más elevados de lo normal.

Sucede cuando el páncreas no produce insulina (diabetes tipo 1), la que produce no es suficiente o bien la insulina no se utiliza de manera eficaz (diabetes tipo 2). La insulina es una hormona que el cuerpo necesita para transformar la glucosa en energía.

Los síntomas de la enfermedad son: necesidad de orinar frecuente; Sed inusual; Hambre extrema; Pérdida repentina de peso; Fatiga e irritabilidad extremas; Infecciones frecuentes; Visión borrosa; moretones que tardan en sanar; Hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies; Infecciones recurrentes de la piel, encías o vejiga.

En el mundo se estima que más de 382 millones de personas viven con diabetes. En México se calcula que el 9.2 por ciento de los adultos ha sido diagnosticado como diabético.

En las unidades de salud de Querétaro se llevan a cabo diversas acciones sobre prevención y control de la diabetes.

71_273_14131_109186961_2

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.