Se realizarán dos presentaciones una en San Juan del Río y otra en Querétaro

Arquitectos, historiadores y Sanjuanenses presentarán este libro.

La colección Patrimonio editada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia pretende llevar desde múltiples reflexiones a la valoración de las Zonas de Monumentos Históricos del país. Ahora es la presentación del fascículo 7 dedicado a  San Juan del Río, decretado Zona de Monumentos Históricos, en 1986.

Dada la importancia de este ilustrado documento, el INAH ha preparado dos presentaciones para su difusión. La primera se llevará a cabo el miércoles 14 de septiembre a las 19 horas en el Portal del Diezmo, ubicado en la calle Benito Juárez Oriente en el Centro Histórico de San Juan del Río y contará con la presencia de Francisco Pájaro Anaya, administrativo de JAPAM; Tania Padilla Rico, arquitecta  del Centro INAH Querétaro; Manuel Suárez Muñoz, fundador de los Juegos Florales de San Juan del Río y como moderador el delegado del INAH en Querétaro Manuel Naredo Naredo.

La siguiente presentación será el miércoles 21 de septiembre a las 19 horas en el Auditorio del Museo Regional, ubicado en Corregidora Sur No 3, en el Centro Histórico de Querétaro. Comentarán el libro José Luis Hernández Ramírez, educador Sanjuanense; Guadalupe Zárate Miguel, historiadora del INAH; el antropólogo  Jaime Nieto Ramírez y el moderador será Jaime Font Fransi, director de Sitios y Monumentos de Gobierno del Estado.

Cabe apuntar que en cada fascículo se reúnen las voces de arquitectos, historiadores, restauradores y urbanistas, en este documento también se rescata la memoria colectiva a través de fotografías de sus moradores pasados y presentes y mapas de ubicación de los monumentos. Patrimonio es una iniciativa de largo aliento si se considera que son 59 las Zonas de Monumentos Históricos decretadas del país. Al momento se cuenta con los ejemplares de Cuautla, ciudad y puerto de Veracruz, Santa Clara del Cobre, Pátzcuaro, Real de Catorce y Taxco.

En este libro referente a San Juan del Río se da a conocer los diferentes pasajes de la historia de la Ciudad. Este legado Cultural es importante pues da validez a distintas etapas de su historia desde su fundación el día 24 de junio de 1531, para después convertirse en una ciudad novohispana de gran importancia económica, política y social hasta llegar a nuestros días, siendo espacio de monumentos arquitectónicos que fusionan a la perfección elementos indígenas y europeos.

El tipo de arquitectura es la realidad de una ciudad pluricultural que marca una coyuntura dentro de su historia y en ciertos periodos. Estas evidencias se ubicaban en diversos barrios como el de San Miguel, Santa Cruz, San Marcos y el barrio del Espíritu Santo. Otro aspecto que marca la arquitectura de San Juan del Río es la devoción mariana, la cual se ostenta en diversos templos, capillas y lugares de culto a cinco grandes advocaciones: la Virgen de Guadalupe, la Virgen de Dolores, la Virgen del Carmen, la Virgen del Rosario y la Inmaculada Concepción de María, monumentos que forman parte del patrimonio de la ciudad que dan  identidad a la ciudad.

Entre los autores destacados en la publicación se encuentran Pablo Trujillo, Ricardo Jarillo, Fernando González Peña y algunos de los presentadores.

No pierda la oportunidad de conocer una de las Zonas de Monumentos Históricos en resguardo del INAH, a través de las voces de los especialistas, este acercamiento a la identidad del Querétaro moderno es digna de aprovecharse. Recuerde que las presentaciones son a las 19:00 hrs los miércoles 14 y 21 de septiembre, la primera en San Juan del Río en el Portal del Diezmo, la segunda en el Museo Regional de Querétaro que este año cumple 80 años de existencia. Se contará con libros para su venta.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.