Para conmemorar decreto de área protegida de Cazadero  

San Juan del Río, Qro.- Con la finalidad de conservar, restaurar y proteger la vegetación forestal de la cuenca hidráulica y a la vez fomentar el desarrollo y la mejor distribución de la vegetación forestal, la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal (SEDESUM), a través de la Dirección de Ecología, llevó a cabo una jornada de reforestación, en la que se plantaron 300 mezquites, en las inmediaciones de la presa San Gilberto en la comunidad de Cazadero.

Esta acción se realizó en el marco de la conmemoración del Decreto del Área Protegida de Cazadero, y como parte del Plan Ambiental, que busca organizar a las comunidades para proteger y vigilar las zonas forestales.

Durante este evento, se entregaron nombramientos a habitantes de la Comunidad de Cazadero, quienes serán integrantes de la Comisión de Protección y Vigilancia Ambiental; siendo el inicio de la conformación de este tipo comisiones en las diversas comunidades del territorio municipal.

Reforestación_Área_Natural_Protegida_Cazadero_Sep_JVQ (1)

Asimismo, se realizó una charla de concientización por parte de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) “El Sahuaro”, quienes además de exponer la situación actual de trata ilegal de la vida silvestre, presentaron dos ejemplares de aves que actualmente se encuentran en peligro de extinción (el águila real y un búho), 2 de 60 ejemplares que resguardan en la UMA.

También, ingenieros de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) ofrecieron una explicación y demostración del correcto plantado de un árbol, así como los criterios que debemos contar para asegurar la sobrevivencia de una reforestación.

Cabe mencionar que se contó con la participación de alumnos de la telesecundaria “Juan Escutia”, y la preparatoria CBTA 256, así como de integrantes del Ejido de Cazadero.

A esta jornada también acudieron: Yolanda Morales Reséndiz, titular de la SEDESUM; Claudia Moreno Paz, Directora de Ecología Municipal; Carmen Siurob Carvajal, Coordinadora del Parque Nacional Cimatario; Marcia Solórzano Gallego, Síndica Municipal; Celia Guadalupe Rojas Flores, Regidora del Ayuntamiento; Alejandro Arellano Sanaphre, representante de la SEDESU del Estado; y por parte de la CONAFOR, Adrián Hernández Ramos y Saúl Bustamante.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.