Preside Secretario de Salud sesión del Consejo General del Centro Estatal de Trasplantes Querétaro

Exponen actividades y avances realizados en el Centro Estatal de Trasplantes Querétaro.

El Secretario de Salud del Estado de Querétaro, Alfredo Gobera Farro, encabezó la Sesión Ordinaria del Consejo General del Centro Estatal de Trasplantes, en el aula “José Manuel Septién de la Llata”.

En su mensaje, Gobera Farro agradeció la presencia de los asistentes y enfatizó: “la sesión de este Consejo es verdaderamente relevante para nuestro Estado y para la Secretaría de Salud. Pretendemos fortalecer cada día más el tema de trasplantes. Tenemos la meta de poder llevar a cabo el primer trasplante de corazón y de hígado en el estado en este año; tenemos prácticamente todos los elementos para lograrlo y para ser referente nacional en trasplantes».

Asimismo, el funcionario estatal reafirmó el compromiso de fortalecer acciones para generar mayor cultura de donación de órganos y tejidos en Querétaro.

La Directora General del Centro Estatal de Trasplantes Querétaro, Rosario Hernández Vargas, expuso las actividades y avances realizados en el Centro Estatal de Trasplantes.

Comentó que de acuerdo con el decreto de creación, el Centro tiene por objeto vigilar y controlar todo lo relacionado con las donaciones y trasplantes de órganos, tejidos y células humanas dentro de su ámbito de competencia; el fomento y promoción de la cultura de la donación en esta materia; y la operación del Registro Estatal de Trasplantes.

Indicó que para cumplir con su objeto, le compete: procurar órganos, tejidos y células humanas con fines de trasplante; controlar y vigilar las donaciones y trasplantes de órganos, tejidos y células humanas y de las actividades relacionadas con éstos; vigilar la asignación de órganos, tejidos y células humanas, en los términos de las disposiciones legales aplicables.

La misión es contar con un centro de donación y trasplantes, íntegro, equitativo, incluyente y eficiente que permita el acceso oportuno a un trasplante y que garantice que toda persona con pérdida de la vida que cumpla con los requisitos médico legales, se convierta en donador de órganos o tejidos, no afectando la institución a la que pertenezca.

Durante el encuentro se presentó el protocolo de las modificaciones presupuestales y cierre del Programa Operativo Anual (POA) del ejercicio 2015. La sesión también sirvió como espacio para la aprobación y presentación del Presupuesto y el Programa Operativo Anual (POA) del ejercicio 2016.

Finalmente se realizó invitación para participar en el Primer Congreso de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos “Hablemos de Donación”, que se llevará a cabo el 23 de junio del año en curso, en el Hotel Fiesta Americana.

Se contó con la presencia del Fiscal General, Alejandro Echeverría Cornejo; la Directora de Servicios Judiciales, de la Fiscalía, Caroline Lanestosa Oropeza; el Presidente del Colegio Médico de Querétaro, Genaro Vega Malagón; el Coordinador del Área Clínica e Internado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro, Marco Antonio Vargas Jiménez; de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Fabiola Hernández Morales; de la Secretaría de la Contraloría, María Elena Hernández Piña; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado delegación Querétaro, Jesualdo Medina Morales; entre otras personalidades.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.