Se entregó el informe de la Directora del Instituto Queretano de las Mujeres correspondiente al periodo de octubre a diciembre de 2015 y enero a marzo de 2016.

Se llevó a cabo la primera sesión ordinaria de la junta de gobierno del Instituto Queretano de las Mujeres, la cual fue presidida por Agustín Dorantes Lambarri, Secretario de Desarrollo Social del Estado.

Durante la sesión estuvieron presentes representantes de las diversas secretarías del estado como Planeación y Finanzas, Desarrollo Sustentable, Educación, Gobierno, Seguridad Ciudadana, así como de la Juventud, del Trabajo, de la Contraloría, del Sistema Estatal DIF y la representante del consejo de Mujeres indígenas en equidad, A.C.

Uno de los temas que se abordó fue el informe de actividades de la Directora General del Instituto Queretano de las Mujeres  correspondiente al periodo de octubre a diciembre de 2015, asimismo, los meses de enero, febrero y marzo de 2016.

En dicho informe destacan: las acciones para la prevención de la violencia, en el periodo de Octubre a Marzo donde se capacitó en conferencias y talleres a un total de cuatro mil doscientas treinta y dos personas en prevención y atención a la violencia; estas acciones se han brindado a funcionarios, población abierta, población indígena y al personal del Instituto Queretano de las Mujeres.

Asimismo, se capacitó a dos mil trescientas setenta y cinco personas de las regiones indígenas del municipio de Amealco de Bonfil y Tolimán.

De igual forma de enero a marzo del 2016 el Instituto atendió, en entrevista inicial, un total de cuatrocientos noventa y nueve de las cuales iniciaron procesos de atención cuatrocientos noventa.

En el último trimestre se concluyeron las metas del Programa de Transversalidad de la Perspectiva de Género mediante las siguientes actividades:

Realización de un diagnóstico de la incidencia en materia de perspectiva de género de las instancias municipales de la mujer del estado de Querétaro en sus respectivos municipios.

18 talleres dirigidos a las titulares de las instancias municipales de la mujer designadas en 2015, sobre su quehacer institucional en materia de políticas públicas con perspectiva de género

Impartición de dos seminarios de actualización de los avances en materia de igualdad del Instituto Queretano de las Mujeres.

Taller para docentes y directivos de educación media superior tendiente a generar una cultura de respeto a los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las y  los adolescentes como estrategia para la prevención el embarazo.

Dos talleres y nueve mesas de trabajo para generar capacidades técnicas y humanas sobre la aplicación del Protocolo de Prevención del Embarazo  Adolescente  generado  a  través  de  los acuerdos intersectoriales e interinstitucionales  del   estado de Querétaro.

Elaboración de Ruta Crítica para la instalación de las Unidades de Género.

Profesionalización al funcionariado encargado de los programas de financiamiento rural sobre Perspectiva de Género para impulsar los créditos a mujeres.

Impartición de dos talleres de argumentación jurídica y práctica forense con perspectiva de género dirigida a funcionariado del tribunal superior de justicia y del Instituto Queretano de las Mujeres.

Finalmente el presidente de la junta agradeció a las y los presentes la asistencia y ratificó el compromiso de trabajar en favor de las mujeres en Querétaro.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.