Tlalixtac al Sexto Lugar del Nacional Charro, Pero…

San Miguel de Tlalixtac fue el mejor escuadrón de la charreada vespertina con 306 puntos y el anfitrión sede uno, Rancho San Rafael el de la nocturna con 275, este martes en el LXXII Congreso y Campeonato Nacional “Don Moisés Goñi Reyes” que se corre en el Foro Chiapas de Tuxtla Gutiérrez.

Mientras que por la tarde los oaxaqueños de Tlalixtac compartieron escenario con Puerta de Oro (Ags), y Regionales de Tijuana (BC), los que concluyeron con 291 y 189 unidades.

San Rafael, por la noche alternó faenas con Conejos de Kankabchén (Yuc) y Regionales de San Juan del Río equipo Charrería lo Nuestro (Qro), quienes alcanzaron 224 y 225, respectivamente.

Así el único movimiento que presentó la tabla de la categoría Rendimiento Tradicional fue la entrada al sexto lugar de Tlalixtac y ahora el noveno es Regionales de Guerrero con los 298 bonos conseguidos una noche antes.

Con las escaramuzas, Escuadra Muevetierra “Rojo” de Guanajuato logró 240.8 y Adelitas Tradicional de Puebla 238.8, sin que haya cambios significativos en las alturas.

EQUIPO MAS ALTO DE LA NOCHE

El mejor equipo de la nocturna fue el anfitrión, equipo sede uno, Rancho San Rafael con 275 puntos, pues pese a chorrear pialazo y colear casi excelente, solo pegaron una mangana, terminando sin paso.

Rafael Castillejos Uhlig presentó cala de 34 y Héctor Cadena brindó pialazo de 26, en tanto los coleadores totalizaban 95, con 34 de Manuel Bermúdez Cordero y Hermenegildo López, respectivamente, más 27 de Castillejos Uhlig.

Se desmontó del toro con 16 bonos el jinete Noé Sánchez y ternearon de 51 Francisco Moguel Cortázar, lazo cabecero de 27 y el “Mere” López, pial de 24.

“Greñuda” reparadora le tocó a Adán García, a la que le jugó de 22 y en manganas, solo dos de tiempo a pie y una de 29 totales del “Mere” López, sin paso.

Regionales de San Juan del Río equipo Charrería lo Nuestro de Querétaro, inicia la competencia con cala de caballo de Alberto Becerril de 36, presentando 17 metros en 3 tiempos en la punta.Pero se van en blanco en piales y la suerte del coleadero les da 62 unidades.

Pedro Carranza logra 16 del jineteo de toro, la terna se complica y sólo logran sumar 19 del cabecero realizado por Emilio Cuauhtémoc Franco.

Sin puntos en el jineteo de yegua, Miguel Padilla logra dos manganas a pie de 53, 18 buenos en las manganas a caballo conseguidos por el mismo Miguel Padilla, paso de la muerte calificado de 21 y cierran cuenta en 225.

Los yucatecos Conejos de Kankabchén sumaron 224, gracias a una cala de 29 para David Berlín, sin piales y derribaron colas de 59 totales, siendo 21 para Eliseo Blanco y 19 y 19, de Raúl Millet y David Berlín, respectivamente.

Jorge Herrera ganó 13 en el toro, lazo cabecero de 23 para Adrián Guerrero, 16 en la yegua de Elías Xuffi, dos manganas a pie de Israel Quintal, de 23 y 18, con dos de tiempo, otra a caballo, de 20 buenos para Adrián Guerrero y 23 del pasador Jorge Herrera.

TLALIXTAC AL SEXTO EN LA TRADICIONAL

El equipo oaxaqueño San Miguel de Tlalixtac se impuso en la segunda de este martes con 306 puntos, colocándose en el sexto lugar de la categoría Rendimiento Tradicional.

Puerta de Oro de Aguascalientes con buena actuación, 291 tantos y Regionales de Tijuana con 189, fueron los alternantes, en esta charreada donde el primer equipo amenazó al principio y al final se quedó en el camino.

 

San Miguel Tlalixtac fue el equipo que cerró las acciones y su actuación la comenzó con 20 puntos en la cala de caballo presentada por Arturo López, agregaron 24 de un pial Norberto Jiménez –su primer tiro-, y 77 en colas, encabezando el equipo el mismo Norberto Jiménez con 35, en tanto José Naveja Marín y Luis Antonio Vargas Reyes aportaban 21 cada uno.

El toro le dio juego para 18 al jinete Pedro Vega y redondearon terna con 53 tantos, Cruz Jiménez Escalona, lazo a la cabeza de 27 y Herón López Segura, pial de 26.

La yegua sin juego, apeándose con la mínima el jinete Job A. Vázquez Cabrera, apenas libraban la barrera de los 200 bonos y llegaba la faena reina, donde los manganeadores respondieron a lo esperado.

Herón López floreo caro y derribó con el tirón del ahorcado, en dos ocasiones, de 27 y 30 con uno de tiempo ahorrado, aportando 58 más y Norberto Jiménez a caballo también brindó dos, de 22 y 27, total 49 y llegaban a 308, se le dificultó el salto a la “cuaca” bruta a Job Vázquez y terminó menos dos, para los 306 finales.

Por Puerta de Oro de Aguascalientes, Germán López entró directo al rectángulo con una punta de 16 metros en un tiempo, caló de 35 puntos, agregando 25 en los piales, Omar Huerta, al cuajar la segunda oportunidad.

Colearon para 66 tantos, donde el mejor exponente fue Leoncio Mejía con 33, y le secundó Gustavo López con 29.

Gerardo Herrera le ganó la partida al toro, bajándose con 16 buenos, después, en la yegua sumaría 19. Omar Huerta y Luis Antonio Blancas, se combinaron para terna de 49. Omar Huerta, en las manganas a pie, concretó dos, de 21 y 22, en tanto a caballo Gustavo López pegó también dos para 38; cerró la cuenta en 291, Gerardo Herrera con 23 del paso.

Regionales de Tijuana inició con cala de 25, con punta de 14 metros en 3 tiempos, nada en piales, acumularon 47 en el coleadero, sobresaliendo con 23 Ramiro García.

Adán Chávez aportó 18 en el jineteo de toro, consumando la terna Samuel Alvarado con 26 en el cabecero y Fernando Gutiérrez con 28 del pial.

Adán Chávez también montó la yegua y le ganó 18 bonos, para que en las manganas, a pie Samuel Alvarado logró acertar su primera oportunidad de 25, y a caballo solo dos de tiempo, sin el paso, dejaron 189 en la hoja de calificación.

LOS NUEVE PRIMEROS DE RENDIMIENTO TRADICIONAL

1.- Rancho El Cócono                    Mor    341

2.- Charros de Morelia “Oro”       Mich   333

3.- Santo Cristo                               Coah   331

4.- Walter Herrera Ramírez           Tab     314

5.- Rancho La Necedad                  Pue     307

6.- San Miguel Tlalixtac                Oax     306

7.- Rancho San Martín                   Jal       301

8.- Santa María Coxtocán              Pue     300

9.- Regionales de Guerrero             Gro     298

ENTRE AZUL Y BUENAS NOCHES

Las Gaviotas “volaron” desde la Ciudad de México y terminan con 256.2, pero ni se acercan a zona prometida, empiezan a ritmo de “El Viajero” que canta Luis Miguel, abriendo con un rayito de esperanza, alternan giros con un cruce, sigue abanico, flor y suben en escalera, aparece la flor de nuevo, cerrando con cruce y antes compuesto y otro cruce.

Gaby Ortiz y Alejandra Acostan llegan en las puntas, siendo las otras integrantes: Renata Acosta, Gardenia Fragoso, Alexa Castillo, Edith Villegas, Mariel Acevedo y Jenni Castillo.

Los 244.2 de la escaramuza yucateca Nicté Ha, se realizaron dos cruces denominados Progreso y Celestun, luego el giro de Izamal; la coladera llamada así con el municipio de Tizimín, otro fue Sisal, la escalera con la que subieron a Valladolid, para llegar a la zona arqueológica de Chichén Itzá, recabando aplausos con el abanico en honor de la entidad,  continuando con un giro denominado Mérida, luego la agrupación con el ramo de Los Laureles y el compuesto Umán.

Las puntas, fueron realizadas por Paulina López y Nora Elguera, completando el equipo: Jeanine Uc, Magdalena Castillo, Nicté Ha Cabrera, Selene Díaz, Yira Castilla y Yanicé Díaz.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.