Solo Aproximaciones en el Nacional Charro

El escuadrón jalisciense Rancho Las Cuevas terminó con 296 puntos, como el mejor de la charreada de este miércoles al mediodía en el Foro Chiapas, correspondiente a la categoría Rendimiento Tradicional del LXXII Campeonato Nacional 2016.

Fueron 35 puntos malos que tuvo a lo largo de la charreada el equipo jalisciense, pero le pesaron más los seis que perdió al no llevar su chaleco el pasador a la hora de ejecutar la faena. Los 296 le ajustan para ser onceavo al momento.

La Cuenca del Papaloapan quedó por debajo de sus expectativas con 227 bonos y La Santa Cruz de Arizona concluyó con 206, en la misma jornada. Sin movimiento en los nueve que aspiran a la siguiente ronda eliminatoria.

En tanto, en Escaramuzas, El Gran Chaparral de Tepatitlán (Jal), promedió 269.4 unidades para meterse al noveno lugar, de momento, cuando faltan 56 escuadrones por entrar en acción. Por su parte, Bugambilias (Yuc) terminó con 236.4.

LAS ACCIONES

Rancho Las Cuevas inició la cosecha de sus 296 puntos con 33 en la cala presentada por Francisco Ortiz Mendoza, agregó 20 su hermano César con pial en el lienzo y 56 el equipo de coleadores, destacando con 27 Vicente Rojas y 25 Francisco Ortiz.

Al toro Jesús Bogarín le jugó de 20, completando terna cara Francisco García con lazo a la cabeza de 30 bonos y Onésimo Flores con pial de 26.

Jineteó la yegua Luis Fernando Cotera Zazueta, apeándose con 18 y en las manganas, Onésimo Flores puso una a pie de 25 totales y Francisco García dos a caballo de 17 y 27 tantos, concluyendo Vicente Rojas con paso de la muerte de 30-6 (los malos por no llevar el chaleco protector el pasador).

La Cuenca del Papaloapan de la Familia García Kuri abrió con 16 en la cala, luego Pedro García amarró pial de 24, y en la suerte del coleadero cosecharon 44, donde sobresalió con 24 Mauricio García Sedas. Orlando Quintanilla sumó 16 en el jineteo de toro, con lazos de 28, ternearon José Ortiz y José Ángel Cangas.

Arturo Cano aportó 21 en el jineteo de yegua, y en las manganas, a pie Yamil García derribó una de 26, tres de tiempo a caballo para finalizar con 21 en el paso de la muerte realizado por Roque Delfín Márquez y dejar 227 en la pizarra.

Jesús Manuel Luna, caló el caballo de 28 puntos para La Santa Cruz de Arizona, sin pial, derribaron cuero para 88 unidades, donde José Alberto y Javier, ambos de la dinastía Luna, tumbaron para 30 respectivamente, y con 28 cooperó Bernabé Sandoval.

Solo tiempo de cajón en el jineteo de toro, lograron terna de 50, con cabecero de 26 y pial de 24 de José y Francisco Luna. Ramón Caldera calificó 19 en la monta de yegua, uno y tres de tiempo en manganas, cerrando con 16 del paso el total de 206 puntos.

LOS NUEVE PRIMEROS DE RENDIMIENTO TRADICIONAL

(Hasta la primera de este miércoles 26)

1.- Rancho El Cócono                    Mor    341

2.- Charros de Morelia “Oro”       Mich   333

3.- Santo Cristo                               Coah   331

4.- Walter Herrera Ramírez           Tab     314

5.- Rancho La Necedad                  Pue     307

6.- San Miguel Tlalixtac                Oax     306

7.- Rancho San Martín                   Jal       301

8.- Santa María Coxtocán              Pue     300

9.- Regionales de Guerrero                       Gro     298

LA MONTA A MUJERIEGAS

La belleza a caballo de la escaramuza el Gran Chaparral de Jalisco, cumplieron con sus 269.4 puntos, para colocarse momentáneamente en el noveno puesto de la tabla general.

Después de las puntas realizadas por Lizandra Tejada y Carolina Franco, iniciaron su rutina con un ejercicio al que denominaron Cuadritos, para continuar con La Coladera, para luego echar a andar el Rehilete y cobijarse con el Rebozo.

Después se vieron inmersas en El Remolino, se subieron por La Escalera, terminaron con un combinado de cruce y giro.

Las integrantes además de las que presentaron puntas fueron: Maritza Hernández, Andrea Vázquez, Carmen Vargas, Jessica Franco, Laura Casillas y Rocío Franco.

Las Bugambilias de Yucatán empiezan su rutina a ritmo de “El Cascabel” y antes presentaron puntas: María de Lourdes Acosta y Dominika Ramírez.

El equipo de ocho, se completan con: Kimberly Martín, Oyuki Eugenia Ceballos, Ivana Gamboa, Carla Leticia Martín, Fernanda Gamboa y Elán del Carmen Bernalejo, quienes lograron 236.4 en su presentación.

Con nombres de flores, se entregaron con sus ejercicios y abrieron con una bugambilia, siguen la azucena y le dan forma con un alcatraz, además brilla la orquídea y los tulipanes, el lirio, flor del paraíso, la rosa, deshojan la margarita y cierran con el brillo de los girasoles, el jazmín y la magnolia.

ACTIVIDAD JUEVES Y VIERNES

Las acciones de este jueves las inicia, a las 12 horas, el equipo hidalguense de Francisco I. Madero, con los nayaritas de Rancho El Quevedeño y el equipo “B” de Tres Regalos de Quintana Roo, quienes serán acompañados por las escaramuzas Alondras de Veracruz y Margaritas “A” de Jalisco.

Por la tarde, se presentan: Rancho San Pablo, Ganaderos de Los Altos, ambos equipos de Jalisco y Valle de Anáhuac de la Ciudad de México, con la belleza de Anahuacalli de Tabasco y Alteñitas “B” de Guadalajara.

El cierre de la jornada será protagonizada por Triángulo de los Arenas de Jalisco, Charros de Puebla y Charros de Saltillo del estado de Coahuila, con las amazonas de Flor de Azahar de Veracruz y Villa Roatán del estado de México.

Para el viernes en la primera competencia se presentan los equipos de Real de México de Jalisco, Tres Regalos “A” de Quintana Roo y Rosarense Ex Real de Minas de Sinaloa, estos, engalanados por la monta a mujeriegas de Real del Valle de California y Santa Rosa “Oro” de Nuevo León.

En la vespertina y última de la jornada, harán su presentación: los jalisciense de Hacienda Las Negritas, Charros de Huichapan de Hidalgo y Hacienda El Sausal de Chihuahua, completando el elenco, las damas Realeza Campirana del Estado de México y El Tulipán de Querétaro, estas últimas monarcas nacionales Jalisco 2014.

Por la noche, desde las 20:30 horas el Centro de Convenciones Casa Mazariegos en el pueblo mágico de San Cristóbal de Las Casas, abrirá sus puertas para celebrar el tradicional Baile de Reinas que encabezará SGM Melissa Alejandra I, soberana de la charrería.

La venta de boletos se lleva a cabo a través de la línea telefónica 449-254-7383, donde son atendidos por la señorita Paloma; se solicita a los caballeros llevar vestimenta de gala charra o traje formal, a las damas gala charra, vestido largo o china poblana.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.