Destaca calidad en ganado e instalaciones

Galería charra

Estadísticas

La fiesta más mexicana, se vive con intensidad en este foro que fue creado con la finalidad de dar, si no el único, una de las mejores palestras del mundo universo charro; puso su fe el gobernador Manuel Velasco en este proyecto para hacer una historia distinta para mujeres y hombres de a caballo, objetivo que parecía difícil para los escepticos y vaya forma en que ha callado este evento que encabeza el famoso Alejo Goñi.

El 90% de los integrantes de la familia charra, han aprovechado su estancia en este bello estado del sureste para recorrer su diversidad turística, destacando el famoso ´cañón del sumidero´ y obviamente Chiapa de Corzo que destaca como pueblo mágico.

Cabe reconocerse que Tuxtla (ciudad sede del nacional charro 2016) significa: (en náhuatl: ‘Tōch-tla(n)’ [tuː(t)ʃtɬ͡a], ‘lugar de conejos’).

Los zoques llamaron Coyatoc (en idioma zoque: lugar de la casa de conejos) a la comarca donde estaban sus aldeas por la abundancia de conejos de cola de algodón.

Cuando los mexicas dominaron esta comarca le nombraronTochtlán (en náhuatl: lugar donde abundan los conejos), los zoques modificaron esa palabra a su lengua y le pronunciaron Tuchtlán.

En 1560, los frailes dominicos fundaron una localidad dentro de esta comarca y le llamaron San Marcos Evangelista Tuchtla.

Los españoles castellanizaron el nombre Tuchtla como Tuxtla (y coloquialmente comoTusta) debido a eso se escribió su nombre como Tuxtla en antiguos documentos, y ese ha sido su nombre hasta la fecha.

En 1748 a la localidad ya se le nombraba San Marcos Tuxtla y el 31 de mayo de 1848 el gobernador chiapaneco Nicolás Ruiz Maldonado cambió su nombre a Tuxtla Gutiérrez en honor del Gral. Joaquín Miguel Gutiérrez Canales.

 

En 2007 fue enlistada por «Consulta Mitofsky» como la novena mejor ciudad para vivir o visitar en México, cuenta con el reconocimiento de Ciudad Limpia por parte de la PROFEPA en lo que se refiere al manejo de los vertederos de basura del municipio (2009), obtuvo el certificado Comunidad Segura de la International Safe Community Network (2011).

Siendo la tercera comunidad segura de América Latina y la primera de México en recibir dicha certificación, además de haber sido enlistada por el sitio fdiintelligence.com como la octava mejor ciudad de tamaño medio en Latinoamérica para invertir a futuro, según la efectividad de costos en su listado para 2013/2014.

En la lista que presenta el portal Inmobiliario Lamudi para 2014 se encuentra la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez como la cuarta ciudad de las 7 ciudades de México con mayor crecimiento inmobiliario en América Latina.

LAS ACCIONES EN EL FORO CHARRO, CHIAPAS 2016

Lo deportivo, siguiendo con la calidad del ganado, ha permitido lucimiento a todos los competidores, situación similar con las mujeres de a caballo que han disfrutado del rectángulo de cala, que debido a sus características permite desplazarse a lo largo de sus 20 metros de largo, sin riesgo de sufrir caída alguna, notándose lo anterior ya que no se ha caído ninguna escaramuza y solo un arreador ha probado la arena.

MARTES POR LA MAÑANA Y GANAN COAHUILENSES

En competencia muy pareja, ganaron Coahuilenses de Santo Cristo, sumando 331, donde destacan pares en la suerte básica, es decir, dos piales, dons a pie y dos a caballo; en estas lides (piales y manganas a pie, Luis Ignacio Ávila). Los mexiqueneses de la Cañada, totalizaron con 290, gracias a cala barata, pero el mejor equipo coleador (89), buena terna de 53, dos manganas a pie y una a caballo.

Por su parte, los Tabasqueños de Hopies, tuvieron la mejor cala de la competencia, de 40, pial hasta las verijas de 16 y en colas 43. La terna les dio a ganar 49. Manganeando metieron 4, (dos a pie y dos a caballo).

En las damas logran posicionarse las de casa en buen lugar, cuando la escaramuza Real del Valle promedia 266.8, no corrieron con la misma suerte, las integrantes de tierras hidrocálidas (Taiyari) al totalizar 234.5.

LUNES 25 POR LA TARDE GANADA POR LOCALES

En buena competencia y con buena asistencia, se desarrolló la competencia vespertina, donde los del Trébol ganaron la justa, al son de 271 con 3 manganas de Esteban Ortiz; por 182 de los campechanos de los Augustos y en el alto rendimiento, los Tamaulipecos B ´tronaron´ al sumar 223 y quedar dentro de los 9 mejores, pero restando mucho a esta categoría.

En las damas, campechanas e hidalguense se quedaron con puntaciones bajas, tal es el caso de Alazanas de Reynosa que finalizaron con promedio de 209.2 y Campiranas 203.8.

POR LA NOCHE DEL LUNES POBLANOS Y SUS 300

Para cerrar jornada nocturna del 24 de octubre, llegaron los de Santa María Coxtocán a plasmar 300 puntos, gracias a cala de 32. Jorge Blasco por poco incendia la manga, al chorrear dos piales, uno de 16 y otro de 22; buena producción coleando de los Blasco con 85; jineteada de 15 y en la terna 46. Se les cae el jinete de yegua, pero a pie, Antonio Hernández cumple con 2 derribes y 44 tantos. A caballo Jorge Blasco otra de 22.

En la alternacia aparecieron los de Rancho el Pirul, representando a Guanajuato y terminar con 192, luego de poner cala de barata de 14, pial de 20; 50 coleando y terna de 37 y una mangana a pie.

En lo concerniente al alto rendimiento, Santa Catarina de Hidalgo, lograron acumular 271, que no les hace esperanzarse mucho; dejaron cala de 30 pero no hubo pial, en las colas se lucieron al poner 86, la terna fue de 47, mientras en las manganas meten 2 para 53 y una a caballo de 25, más espectacular paso de la muerte de 24.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *