Promueven respeto a la dignidad humana y la diversidad.

Representantes del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED) reconocieron a jóvenes de CECYTE, Plantel Cerrito Colorado por realizar teatro incluyente para contribuir a la construcción de una cultura de la igualdad y la no discriminación, en el marco del 19 de octubre “Día Nacional Contra la Discriminación”.

Los temas que presentaron las y los jóvenes de dicha institución educativa fueron sobre la discriminación que sufren las personas indígenas y los homosexuales, pues estas formas de discriminación son las que más han visto que les afectan a las personas que les rodean.

Por ello, la primer parte estuvo a cargo de Emiret Rosario Álvarez Sánchez, estudiante de dicha institución educativa que es originaria de Sabino de San Ambrosio, Tolimán  quién manifestó sentirse orgullosa  de hablar en Hñö Ñhö (Otomí), así como de su origen indígena, porque desde su experiencia de vida el que las personas aprendan a valorar sus raíces les permite elevar su autoestima y al mismo tiempo poner en alto el nombre de México. Por esa razón indicó que el primer paso para vencer la discriminación es aceptarse y amarse a sí mismo, para no permitir ninguna forma de exclusión o violencia que impidan el desarrollo integral de las personas.

La segunda parte consistió en una representación teatral sobre la homofobia que enfrentan los jóvenes en el ámbito laboral y al interior de su familia, sobre todo cuando deciden expresar su orientación o preferencia sexual a sus familiares para ser aceptados y respetados, pues su apoyo es muy importante en su desarrollo para lograr superarse en la vida.

Sin embargo, esta historia mostró los prejuicios y la homofobia que aún afectan a muchos padres de familia debido a la falta de información sobre los derechos humanos y la diversidad sexual, lo cual genera que muchos papás violenten a sus hijos de preferencia sexual distinta a la heterosexual cuando ellos deciden manifestar abiertamente su homosexualidad.

Pero en esta historia no todo fue negativo, también mostró la sensibilidad y apoyo que afortunadamente la mayoría de madres de familia, hermanos y amigos de las personas homosexuales muestran hacia ellos, porque han aprendido a ver a las personas más allá de su preferencia sexual.

“Independientemente de nuestras diferencias y gustos, todos somos seres humanos con el mismo valor, por eso nuestra dignidad humana debe ser respetada, debemos tener igualdad de trato y oportunidades. Por eso todas las personas debemos tener los mismos derechos. Debemos ser valientes, atrevernos a dejar el mundo de silencio y sombras que nos encarcela y no separa de la libertad, así como de nuestra felicidad”. Afirmó Miguel Fernández González estudiante de CECYTE que en la obra teatral incluyente represento el papel principal de “Luis” un joven gay afectado por la homofobia de su padre.

Al concluir el evento, Mariana Aguilar Doncel, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, Gloria Muñoz Gallegos y Raúl Zamora Arreola integrantes del INMUPRED entregaron reconocimientos a los jóvenes actores, felicitaron por su labor a Fernando Camacho Vega formador y director de teatro incluyente del INMUPRED.

Finalmente, agradecieron el apoyo del profesorado y la dirección del CECYTE plantel Cerrito Colorado, así como del Programa Nacional para la Prevención de la Violencia por hacer equipo con el INMUPRED para impulsar una cultura de respeto e inclusión entre las nuevas generaciones.

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.