Querétaro fue sede de la Undécima Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ).

En la Ceremonia Inaugural el Magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, Sergio Arturo Guerrero Olvera, en representación del pleno de dicho órgano jurisdiccional, agradeció la confianza que otorgaron las Ministras y Ministros de la SCJN, el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado para la organización de este magno evento.

Señaló que el Tribunal se ha esforzado por realizar eventos de gran calado como el Encuentro Nacional de Magistradas y Magistrados Electorales, eventos con la niñez, y con Pueblos y Comunidades Indígenas desde las diversas perspectivas que integran una democracia.

El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, señaló que entre todas las características que tiene nuestra Constitución, una en especial la distingue del resto: fue la primera Carta Magna en la historia jurídica de la humanidad en incluir los derechos sociales; asimismo su huella a nivel internacional es incuestionable y ha servido de inspiración para redactar innumerables constituciones y tratados internacionales.

En el uso de la voz, el Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, mencionó que con voluntad y hechos se construirá una sociedad de derecho.

El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales expresó que esta reunión se lleva a cabo anualmente con la finalidad de responder a los objetivos generales de fortalecer y modernizar la impartición de justicia en México.

“A poco más de tres meses de que se cumpla el centenario de nuestra Carta Magna, tiene especial significado que la undécima Asamblea General Ordinaria se lleve a cabo, precisamente, en esta ciudad, donde el Congreso Constituyente cristalizó un largo camino que comenzó con el Decreto de Apatzingán, semilla del constitucionalismo mexicano…”, resaltó.

Las actividades empezaron con la firma del Convenio de Interconexión del Gobierno del Estado de Querétaro y Poder Judicial del Estado de Querétaro con el Poder Judicial de la Federación.

Posteriormente inició la Mesa de Diálogo “Constitución y Judicatura”, moderada por el Magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Constancio Carrasco Daza, y con la participación del Ministro Presidente, Luis Maria Aguilar Morales, la Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos y el Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, en la cual se puntualizó que la difusión de la cultura de la legalidad es un deber conjunto de las autoridades.

Posteriormente se llevaron a cabo las seis mesas de trabajo, con las siguientes temáticas:

Mesa 1: El Poder Judicial Garante de la Constitución;

Mesa 2: Justicia del siglo XXI;

Coordinación de Comunicación Social

Mesa 3: Constitución y Género;

Mesa 4: Constitución y justicia restaurativa.

Mesa 5: Constitución y garantías constitucionales

Mesa 6: Constitución y justicia cotidiana.

En ellas tuvieron una destacada participación la Magistrada Gabriela Nieto Castillo, como relatora de la mesa número 3, y el Magistrado Martín Silva Vázquez, como moderador de la mesa número 5, ambos integrantes del Pleno del Tribunal Electoral de nuestro Estado.

Finalmente se llevó a cabo la sesión plenaria de conclusiones y ceremonia de clausura, en la que las y los relatores refirieron los aspectos más sobresalientes de cada una de las mesas y que concluyó con el mensaje del Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien señaló que la interpretación y aplicación de los principios y derechos contenidos en la Constitución mexicana se han convertido en responsabilidad de todas y todos los funcionarios que imparten justicia cotidianamente, y en quienes la ciudadanía constantemente deposita su confianza.

Cabe destacar que durante la planeación y desarrollo de todo el evento se contó con la muy valiosa colaboración y apoyo del Magistrado Armando I. Maitret Hernández, Secretario Ejecutivo de la AMIJ.

La Asamblea se llevó a cabo en el hotel Misión Juriquilla, y en ella participaron autoridades del Tribunal Electoral, Jueces, Magistradas y Magistrados de todos los ámbitos competenciales jurisdiccionales. Así como legisladores locales, funcionarios públicos, abogados, estudiantes y público interesado.

Así, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro continúa en su labor de difusión de la cultura de protección a los derechos humanos y contribuye a la creación de una cultura jurídica de alta calidad.

 

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *