Hacen un llamado a fomentar la cultura de la donación

Más de 20 mil 400 personas en el país esperan un órgano o tejido

Familiares de donadores multiorgánicos recibieron un reconocimiento por parte de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Querétaro, como parte de la promoción  para continuar llevando a cabo este tipo de acciones.

En el estado, actualmente, hay 54 personas que están en espera de un trasplante de riñón, y seis de córneas, sin embargo, destaca que en órganos como corazón e hígado no hay casos.

Mientras que a nivel nacional son más 20 mil 400 personas las que están en espera de un órgano o tejido; de los cuales, 12 mil 441 son de riñón, más de 7 mil 470 de córnea, 409 de hígado y 52 de corazón.

Durante el evento organizado por la Coordinación de Procuración de Órganos y Tejidos del IMSS, en Querétaro, la directora del Centro Estatal de Trasplantes, María del Rosario Hernández Vargas, informó que en la entidad sólo se realizan trasplantes de riñón y córnea, el resto son trasladados a otros estados.

De 2006, que iniciaron los trasplantes en el estado, a la fecha, se han llevado a cabo 336 intervenciones de riñón y 535 de córnea, indicó la especialista.

Por su parte, la coordinadora hospitalaria de donación de órganos y tejidos, Irene García Hernández, realizó una presentación para sensibilizar sobre la importancia de la donación, así como la viabilidad de las donaciones, la cual depende del tipo de muerte que se tenga.

Respecto a lo anterior dijo que en el caso de las muertes por paro cardiaco o respiratorio sólo se puede donar tejido, en tanto que la muerte cerebral sí se puede hacer uso de órganos y tejidos.

En su momento, el delegado del Seguro Social, Manuel Ruiz López, reconoció la decisión de las familias de los donadores, e invitó a sumarse a esta forma de filantropía. “Es muy importante porque no sólo dieron vida, sino calidad de vida. Esto es algo que debe ir creciendo para que cada vez haya más donadores”, precisó el funcionario.

En la entrega de reconocimientos a familiares de donadores multiorgánicos, se presentó el caso de Desirel Sánchez, una joven de 24 años de edad, que en mayo de 2015 se convirtió en donadora, con lo que dio vida a cinco personas, al ser trasplantados de dos córneas, dos riñones y el corazón.

Además el paramédico, Alfonso Piña Moreno, dio a conocer su caso como receptor de riñón, quien comentó lo difícil que es enfrentarse a una enfermedad como esta, e hizo un llamado para que la gente done los órganos de sus familiares fallecidos.

En el evento también estuvieron presentes la doctora Patricia Medina Mejía, coordinadora hospitalaria; José Javier Magallanes Camacho, Director del Hospital General Regional 1 (HGR) de Querétaro; Emilio Díaz Flores,  jefe de Servicios Administrativo;  Angelina Rodríguez, presidenta del Comité de Bioética del HGR 1 y Javier Ávila Morales, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.