Promueve Foro para crear Norma Técnica de manejo de árboles y evitar más ocurrencias en los municipios

Se pretende despertar el interés en las instituciones de la necesidad de contar con la Norma Técnica Estatal de Manejo de Arbolado en Zonas Urbanas, afirma el Secretario General Ricardo Astudillo. 

La Norma soportará la toma de decisiones en los municipios y evitará las constantes quejas ciudadanas y cuestionamientos relacionados con el uso de especies, podas, mortandad, trasplantes y cuidados.

El Partido Verde en Querétaro, promoverá en próximos días el Primer Foro sobre el manejo de arbolado y arbustos en zonas urbanas, informó el Secretario General de este instituto político, Ricardo Astudillo Suarez, quien subrayó que se pretende despertar el interés en las instituciones que regulan el manejo de arbolado en zonas urbanas, de la necesidad imperiosa de que la entidad cuente con una Norma Técnica Estatal de Manejo de Arbolado en Zonas Urbanas.

Dijo que esta Norma, representa un instrumento legal y técnico que soportará la toma de decisiones sobre el manejo de arbolado evitando así, las constantes quejas ciudadanas y cuestionamientos relacionados con el uso de especies, podas, mortandad, trasplantes y cuidados.

Precisó que dicho Foro de capacitación será encabezado por el destacado Arboricultor, Dr. Teobaldo Eguilúz Piedra, quien cuenta con una amplia trayectoria y sobrada experiencia en el manejo de arbolado y en especial, el ubicado en zonas urbanas. “De lograrse la expedición de la Norma Técnica, el Estado de Querétaro se sumará a las pocas entidades del país que cuentan con una Norma que regula el manejo de vegetación en zonas urbanas”, aseguró el Secretario General.

Señaló que la expedición de ésta Norma Técnica Estatal, dará cumplimiento a la obligación plasmada en la última Reforma efectuada en el año 2012 a la Ley de Protección Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro la cual en su Artículo Tercero Transitorio señala que emitirá las normas reglamentarias de la presente Ley, en las cuales los municipios deberán respetar y someterse.

Ricardo Astudillo dijo que esta actividad responde a la congruencia con la visión del Partido de promover el cuidado ambiental y el desarrollo sustentable, pero sobre todo alertar en torno a los a los promotores de desarrollos habitacionales que tienen la obligación de destinar un espacio como áreas verdes y para el ciudadano que posee dentro de su casa o frente a ella, un área verde arbolada ya que la forestaría es una ciencia no una creencia por lo que toda plantación debe contar con un respaldo técnico y no ser producto de ocurrencias o creencias personales.

“Con éste aprendizaje se sentarán las bases para lograr mejores resultados en los programas oficiales y privados que incluyan labores de plantación o creación de áreas verdes dentro de las ciudades como son parques, jardines y camellones”,

Astudillo Suarez afirmó que al Foro podrán asistir, previo registro, todos los interesados en el manejo de arbolado en zonas urbanas, incluyendo a servidores públicos de la Federación, Estado y municipios, cámaras, asociaciones, estudiantes, técnicos, investigadores y público en general.

 

El líder del Partido Verde en Querétaro, detalló que se abordarán diversos temas relacionados con las áreas verdes de una ciudad, como su importancia ambiental, el impacto que éstas tienen en la calidad de vida, selección de especies, manejo, derribo, podas, época de plantación, trasplantes, cuidados posteriores, etc.

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.