Garantizar la continuidad de atención medica con la participación y capacitación familiar

198 pacientes adscritos al programa A.D.E.C.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro a través del programa de Atención Domiciliara del Enfermo Crónico (A.D.E.C) brinda apoyo en su hogar a los pacientes con enfermedades crónico degenerativas, adultos mayores con larga estancia hospitalaria y en fase terminal; esto para garantizar la continuidad de la atención médica con la participación y capacitación de su familia.

 

El objetivo del programa A.D.E.C es brindar cuidados paliativos que incluyen la disminución de la afección en el paciente, aprender a vivir con la enfermedad, trabajar con el sufrimiento, la dignidad de la persona y el cuidado de las necesidades humanas, con estos cuidados es posible reducir el dolor  95 por ciento.

“A los candidatos al programa en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 se les realiza un estudio médico social por parte de Trabajo Social para buscar al cuidador primario, y es el médico, de acuerdo a las condiciones físicas y emocionales del paciente, quien dictaminara cada cuando van hacer las visitas que pueden ser cada siete días, quince días o cada mes, y se dan de alta por tres situaciones: mejoría del paciente, 100 por ciento de capacitación de los familiares y por difusión”, explicó María Estela Vega Olvera, jefa de Trabajo Social Médico del HGR No.1.

Las principales causas por las cuales los pacientes pertenecen a este programa, son situaciones de paraplejia consecuencias de accidentes automovilísticos y enfermedades oncológicas, con un rango de edad de 8 a 87 años tanto en hombres como mujeres, la movilización del hospital a su domicilio se hace para prevenir infecciones intrahospitalarias.

Finalmente, resaltó María Estela Vega Olvera, que gracias a este programa se mejora la calidad de vida de los pacientes y se abaten costos hospitalarios, esto como pauta para fortalecer los procesos de hospitalización.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.