Santiago de Querétaro, Qro.- La LVIII Legislatura del Estado de Querétaro, a través de la Presidencia de la Mesa Directiva, en coordinación con la Dirección de Investigación y Estadística Legislativa, llevó a cabo la presentación del libro “Los Recintos del Congreso del Estado”, obra que fue realizada bajo la coordinación general del Mtro. Greco Rosas Méndez, Ex Director de Investigación y Estadística Legislativa y actual Magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ)

Esta obra, que forma parte del acervo documental de la Biblioteca Manuel Septién y Septién del Poder Legislativo, contiene la investigación histórica documental de las sedes que ha ocupado la cámara de diputados local desde 1825, cuando se instala la primera Legislatura del Estado -como resultado del Primer Congreso Constituyente de la entidad-, hasta el día de hoy que este Poder cuenta con un edificio propio; se da cuenta de seis sedes, considerando el Salón de plenos: Casa de la Corregidora, Archivo Histórico del Estado, Casa No. 1 de la calle 2 de Guadalupe, Teatro de la República, la Casona de 5 de mayo “El Portal Quemado” y la actual ubicada al sur de la ciudad.

El evento fue presidido por el Presidente de la Mesa Directiva, diputado Eric Salas González, y el Director de Investigación y Estadística Legislativa, Mtro. Raúl Jaime Pérez; así como por el Dr. Juan Ricardo Jiménez Gómez, ex magistrado del TSJ e investigador del Sistema Nacional de Investigadores CONACYT; y el Dr. Andrés Garrido del Toral, Cronista del Municipio de Querétaro.

Contando con la asistencia de diputados en funciones, Carmelita Zúñiga, Daesy Hinojosa, Gerardo Ángeles, Carlos Sánchez, Leticia Mercado, Yolanda Rodríguez, Antonio Zapata, Herlinda Vázquez, Leticia Rubio y Atalí Rangel; así como los ex diputados locales, Ramón Lorencé, Marco Antonio León, Carmen Consolación González Loyola, Fernando Zamora, Alejandro Cano, Marco Antonio Rojas Valladares y José Ignacio Fernández; además de las Magistradas Cecilia Pérez y Lourdes Obregón; el Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, Luis Alberto Fernández; y el regidor del municipio de Querétaro, Juan Pablo Cárdenas Palacios.

El diputado Eric Salas González, Presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura, al hacer uso de la voz, dijo que este evento es muy importante para el Poder Legislativo, ya que es importante dar conocer todos los recintos oficiales y solemnes, en donde los diputados queretanos han debatido la historia jurídica que hasta nuestros días está vigente. Compartió con orgullo que el Poder Legislativo de Querétaro tiene más de 190 años existencia y que “a lo largo de casi estos dos siglos, en el devenir histórico, la Legislatura del Estado ha evolucionado de un incipiente órgano auxiliar del gobernador en turno, a un poder público autónomo; por lo que recopilar, nombrar y conocer la historia del Poder Legislativo, permite conocer su importancia y cumplir cabalmente con sus funciones”.

Dijo que la Dirección de Investigación y Estadística Legislativa del Congreso local, presenta a la ciudadanía queretana este libro, el cual permite conocer una parte importante de la historia del Congreso de Querétaro, “texto que forma parte de las investigaciones históricas jurídicas que produce este órgano legislativo, dejando no solamente un legado cultural, sino una joya en la historia del estado; los invito a conocer la historia de los recintos solemnes donde han sesionado los diputados queretanos, donde nacen, se debaten y se aprueban las leyes vigentes en Querétaro”.

Greco Méndez Rosas, coordinador general de este libro, expresó que “Lo que se ha querido hacer con esta obra -dijo- es dejar un breve testimonio escrito, ilustrado con algunas imágenes, de aquellos edificios que sirvieron como recinto para la expresión de la asamblea representativa de Querétaro”. Dijo que “Poco menos de dos siglos y 58 Legislaturas, han transitado ya por los seis recintos principales que se reseñan en la obra; aunque solamente la sede actual del Poder Legislativo es propiedad del Congreso, la cual comenzó a funcionar el 25 de abril de 2015.

Afirmó que en todos esos recintos “Se han confeccionado las normas que rigen nuestra democracia; donde se garantizan los mecanismos que sirven de contrapeso frente al poder gubernamental, donde también se tutelan los equilibrios políticos y se preservan las libertades públicas”. Dijo también que los edificios del Congreso han sido “testigos del desacuerdo, pero también de la concordia; del homenaje y de la diatriba; de la diferencia partidaria, pero también del consenso solidario que une intereses comunes” y que sus sedes, así como el recuerdo de lo ocurrido en ellas, forman parte de la riqueza cultural colectiva y del tesoro que conforma nuestra historia.

Por su parte, el actual coordinador de la Dirección de Investigación y Estadística Legislativa, Raúl Jaime Pérez dijo que este texto, elaborado por integrantes de la Dirección de Estadística e Investigación Legislativa, da cuenta de la investigación histórica sobre cada una de las sedes que ha ocupado el Poder Legislativo de Querétaro, a lo largo de 190 años y 58 legislaturas. Dijo que para este órgano legislativo, es una valiosa oportunidad para mostrar el trabajo de investigación que se realiza al interior de este Congreso, “Hoy ponemos en sus manos uno de los frutos del trabajo de investigación que realizamos, el más actual de ellos, en esta obra participaron tanto investigadoras jurídicas, como estudiantes que prestaban su servicio social, bajo la coordinación general de quien en ese momento fuera el titular de esta Dirección de Investigación y Estadística Legislativa”.

Luego de escuchar las intervenciones y comentarios sobre esta obra literaria a cargo de Juan Ricardo Jiménez Gómez y Andrés Garrido del Toral, se realizó la entrega de reconocimientos por parte del Presidente de la Mesa Directiva, Eric Salas González, tanto a ellos como a Greco Rosas Méndez, coordinador general del libro.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *