El secretario de Educación en el estado, José Alfredo Botello Montes asistió a la ceremonia de inauguración de la implementación del Programa 5´s en la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), en el Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) N° 105 “Ignacio Pérez”, con la participación de miembros de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Mencionó que JICA tiene desde 1974  sede en la Ciudad de México, fecha desde la que cumple con su propósito de contribuir al progreso socioeconómico de los países en vías de desarrollo, y así coadyuvar al fomento de la colaboración internacional.

En este sentido,  reconoció la cooperación para que alumnos de del CETIS 105 apliquen la filosofía de Japón en cuanto a la implementación de las 5 ´s, Seiri (clasificación y descarte), Seiton (organización), Seiso (limpieza), Seiketsu (higiene y vusualización) y Shitsuke (disciplina y compromiso), “estoy seguro que se tendrán resultados muy importantes en beneficio de la institución y de sus propias vidas”, concluyó.

Por su parte, el representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, JICA, Ryuki Nakamura, precisó que Japan International Cooperation Agency (JICA), cuenta con aproximadamente unos cien expertos y nueve voluntarios ubicados en puntos estratégicos del país, quienes apoyan a distintas organizaciones e instituciones mexicanas.

De igual manera, mencionó que casi doscientos mexicanos visitan Japón para participar en cursos de capacitación técnica: “cada año, dichos voluntarios sostienen una reunión de trabajo y, en esta ocasión, el CETis 105 ha sido seleccionado como punto de encuentro y beneficiario de nuestros programas; hecho que nos honra profundamente”.

El coordinador de voluntarios de JICA, Takayuki Kadokura, destacó durante su mensaje que JICA se dedica al desarrollo del mundo en diversas áreas.

“Estamos trabajando con DGETI y CNAD implementando proyecto de 5´s y Kaizen para que todos los alumnos y docentes de 456 planteles que están en toda la república, conozcan y apliquen esta metodología japonesa de control de calidad, que está comprobada por el mercado mundial, para que cada uno de ustedes tenga un mejor futuro”.

En su participación, la directora del CETIS 105, Julieta González Juárez, aseguró a los presentes que con la implementación de dicho sistema quedará registrado como uno de los más importantes en la historia de CETIS 105.

Luego de la ceremonia inaugural, se presenció la tradicional ceremonia de pintura del Daruma por parte de la directora, Julieta González Juárez (consiste en pintar un ojo a una escultura cuando se ha planteado un objetivo y ha de cumplirse).

En el evento estuvieron presentes el delegado Federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado de Querétaro, Alejandro Saracho Luna; el director del Instituto Queretano del Transporte en el estado, Alejandro Delgado Oscoy; la representante de la SEMS en el etado de Querétaro, Norma Aurora Torres Mejía; el director del Instituto de la Juventud del Municipio de Querétaro, David Castro Nieto, así como las alumnas, del grupo 6AP, turno matutino, Ana Karen López Núñez y Lizeth Patricia Palacios Palomino, quienes explicaron el Programa 5´s.

También acompañaron a las autoridades como invitados: el secretario de la Asociación Mexicana de ex becarios en Japón, en representación del Ing. Jimy de la Hoz Cortés, Macario Valdez Reséndiz; el director General de CONALEP en Querétaro, Agustín Casillas Gutiérrez; el representante de la DGETI en Querétaro, Alejandro Cortés; el director del CETIS No. 16, Rosalío Rocha García; el director del CBTIS No. 118, Miguel Sigfrido Terán Ortiz, entre otros.

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.