* Además el Diputado Federal por Querétaro, votó en sentido a favor el Sistema Nacional Anticorrupción

Ciudad de México.- En el marco del periodo extraordinario de sesiones de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, el legislador federal por Querétaro, Dr. Braulio Guerra Urbiola, votó a favor del Sistema Nacional Anticorrupción y hará pública su Declaración 3 de 3.

En este sentido, el Diputado Federal por Querétaro, respondió respetuosamente al líder de Coparmex en Querétaro, Darío Malpica, su decisión personal de hacer pública su declaración patrimonial, la de conflicto de interés y su declaración fiscal, a la vez de saludarlo y llevarle personalmente su 3 de 3.

El voto del diputado Guerra con un  sentido de institucionalidad, -insistió- fue a favor de este sistema bajo el modelo de fortalecer a partir del Comité Ciudadano, como no existe uno en el mundo, y el combate a la corrupción en México.

Los hechos, señaló Braulio Guerra, es que la Declaración 3 de 3 hoy es obligatoria para todo servidor público, y ello constituye un gran avance.

Cabe destaca que la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción, fue votada por el diputado queretano en los siguientes términos:

– Se votaron nuevos delitos y sanciones severas a quienes quienes cometan actos de corrupción.

– Se votó la obligación de presentar el 3 de 3 que consiste en la declaración patrimonial, el conflicto de intereses y la declaración fiscal.

– Se votó que un Comité de Ciudadanos revisen las declaración patrimoniales. Este comité de ciudadanos no será electo por partidos políticos ni por los diputados.

– La publicidad de estos datos están protegidos por la constitución y tratados internacionales; por lo que será decisión personal hacerlos públicos, sin menos cabo de que estos obligatoriamente estén a la vista de la auditoría del comité ciudadano.

– Cualquier proveedor o contratista con el gobierno que reciba recursos públicos de igual manera tendrá que proceder a la 3 de 3.

– Se votó por la autonomía de un Tribunal que no depende del ejecutivo para resolver los actos de corrupción.

– Se votó por una Fiscalía que auditará a todos los servidores públicos incluidos diputados federales.

– No existe un solo país en el mundo que obligue a que se conozcan los datos personales; por ello se hace énfasis en la optabilidad; no obstante se estableció un modelo que incorpora a los ciudadanos para su auditoría.

– Los ciudadanos en general también tendrán el poder de valorar la calidad ética y moral de quienes se postulen a cargos de elección popular para valorar su voto en función de la publicidad o no de su 3 de 3.

– Antes no existía la obligación legal de presentar el 3 de 3 y hoy si lo es, frente a las autoridades

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.