Santiago de Querétaro, Qro.- El diputado Juan Luis Íñiguez Hernández, integrante del Grupo Legislativo del PAN, presentó en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, la “Iniciativa de Ley que crea la Ley de Salud Mental del Estado de Querétaro”, acompañado del diputado Gerardo Ángeles Herrera, Presidente de la Mesa Directiva e integrante de la Comisión de Salud y Población de la LVIII Legislatura, así como por las diputadas María Alemán Muñoz Castillo, Atalí Sofía Rangel Ortiz y Leticia Rubio Montes, presidenta, secretaria e integrante de la misma, respectivamente, quienes también firman esta propuesta legislativa; además estuvieron presentes la Directora y especialistas del Centro Estatal de Salud Mental del Estado (CESAM).

El diputado Juan Luis Íñiguez expresó que el propósito de esta Iniciativa de Ley es fortalecer a las instituciones del estado que atienden la salud mental de los ciudadanos, brindando a la entidad un instrumento para atender de forma integral a la persona humana y poniendo en el centro de atención este tema. Dijo que, si se trabaja por la mejora del ambiente de la familia, podrá ser mejorado el ambiente social de manera directamente proporcional.

El diputado Íñiguez Hernández manifestó que con esta iniciativa se pone a Querétaro a la vanguardia, al ser de las pocas entidades en el país que atienden el tema. En ese sentido agradeció la preocupación, sensibilidad y atención que ha tenido el Gobernador Francisco Domínguez con esta iniciativa de ley; así como “la fortaleza, el apoyo, el respaldo y la inclusión de la visión de la Comisión de Salud que encabeza la diputada María Alemán e integran mis demás compañeros”, dijo. De igual forma agradeció “por sumar su gran visión en este producto legislativo” a la Dra. Marbella, Directora del CESAM, y a todo el equipo de especialistas del mismo.

De acuerdo a la exposición de motivos de la iniciativa presentada, “resulta no solo prudente, sino indispensable generar una Ley de Salud Mental para nuestro estado, ya que con la creación de este instrumento jurídico se logrará en gran medida mejorar las vidas de los queretanos con enfermedades o trastornos mentales”. Se menciona que, con la aprobación, en su caso, y entrada en vigor de esta norma, se generarán importantes políticas, planes y programas que permitan gozar a las personas de mayores y mejores servicios.

“Es imperante contar con un marco jurídico que: establezca de manera clara y precisa el margen de actuación de las autoridades competentes en materia de salud, que garantice y promueva el respeto y la protección efectiva de los derechos humanos de las personas con trastornos mentales, que fomente la salud mental, que garantice el acceso al tratamiento adecuado y en condiciones de igualdad a personas con trastornos mentales. Solo así se logrará garantizar cabalmente el derecho a la salud consagrado en el artículo 4 constitucional”.

Se establece que esta ley busca regular las bases y modalidades para garantizar el acceso a los servicios de salud mental, así como los mecanismos adecuados para la sensibilización, promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y fomento de la salud mental en instituciones de salud pública, privada y social del estado de Querétaro.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *