Ante la Asociación Queretana de Hoteleros

El Secretario de Turismo de Querétaro, Hugo Burgos García, junto con su equipo de trabajo, sostuvo este medio día una reunión de trabajo con la Asociación Queretana de Hoteleros; donde presentó un balance general de las acciones que ha emprendido la Secretaría de Turismo en el periodo de octubre de 2015 a la fecha.

Durante el encuentro, Hugo Burgos expuso que en materia de turismo de reuniones, en lo que va de la presente administración, se han logrado concretar 94 congresos, convenciones, expos y ferias, mismos que han significado la visita de más de 183 mil personas a nuestra entidad, así como la generación de una derrama económica de 195.4 millones de pesos. De estos eventos, 22 se realizaron en el Querétaro Centro de Congresos y el resto en la infraestructura hotelera de la entidad.

 “La meta de este 2016, es llegar a 183 eventos de turismo de reuniones y superar lo registrado en 2015 (171 eventos) y 2014 (173 eventos)” detalló.

En materia de promoción turística, informó a los empresarios hoteleros, se han invertido más de 20 millones de pesos en diversas estrategias. Tal es el caso de la campaña publicitaria nacional, realizada bajo el slogan “Vas a querer…”, misma que tuvo una inversión en este periodo de 12.2 millones de pesos y cuyo objetivo principal es la de atraer turistas de las ciudades cercanas a nuestro estado como la Ciudad de México, León, Monterrey. Guadalajara, Puebla, San Luis Potosí, Puebla, Toluca y Zacatecas, entre otros.

“De igual forma destinamos 2.1 millones de pesos para una campaña local, que busca que los propios queretanos viajen a través de su estado. Esta campaña tuvo presencia en medios de comunicación locales, espectaculares, presencia en la terminal aérea y de autobuses”, dijo Hugo Burgos.

En este mismo tenor, informó Hugo Burgos, destaca el otorgamiento de Letras Gigantes a los municipios de Amealco, El Marqués y Cadereyta. También está por iniciar la colocación de señalética turística en más de 50 puntos del interior del estado. Proyecto al que se destinará cerca de 300 mil pesos.

En materia de desarrollo de infraestructura turística, Hugo Burgos señaló que la actual administración registró el récord histórico en cuanto a recursos asignados por la Secretaría de Turismo Federal para obras turísticas en Querétaro. Hasta el momento, informó, se han gestionado un total de 165 millones de pesos (con aportaciones peso a peso entre el Gobierno Federal y el Estado) para el desarrollo de 13 proyectos en donde destaca: Espectáculo de luz y sonido en la peña de Bernal, Mejoramiento de imagen urbana en Bernal, Tequisquiapan, Corregidora y Querétaro; equipamiento y remodelación del Querétaro Centro de Congresos, la Rehabilitación de Campo Alegre en San Joaquín, y obras de Cableado Subterráneo en Ezequiel Montes, Amealco y el Pueblo Mágico de San Joaquín.

El Secretario hizo hincapié en la importancia de que Querétaro será sede en octubre de este año, de la tercera edición de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, misma que habrá de reunir a las 111 demarcaciones que forman parte de este programa, y donde podrán exponer sus principales atractivos, gastronomía y servicios.

Este evento, catalogado como el segundo de mayor importancia en materia turística del país, espera la participación de más de 30 mil personas y que signifique una plataforma para dar a conocer los Pueblos Mágicos y todos los atractivos con los que cuenta nuestra entidad a nivel nacional e internacional.

“En el primer trimestre de este año, el sistema DATATUR de SECTUR Federal nos dice que nuestra entidad recibió 478 mil 191 turistas, lo que representa un 9% de incremento respecto al mismo periodo del 2015. La ocupación hotelera en este mismo periodo, pasó del 46% en 2015 al 50% en 2016. La derrama económica estimada por concepto de turismo para Querétaro en este primer trimestre, es de 2 mil 300 millones de pesos; un 20% más que el año pasado”, informó.

De esta forma, la Secretaría de Turismo continúa abriendo canales de comunicación y colaboración directa con los actores principales del sector local, para trabajar coordinadamente y con metas comunes.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *