Desaparecen oficinas del Ministerio Público, ahora se llamarán Unidades de la Fiscalía General

Distingue al Colegio de Abogados Litigantes, al celebrar con ellos su primer reunión con grupos de la sociedad civil organizada

El nuevo Fiscal General del Estado de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo, dio a conocer a integrantes del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro la nueva estructura de la dependencia, principalmente la ubicación de las nuevas Unidades de la Fiscalía General, que anteriormente se conocían como Agencias del Ministerio Público.

La mayoría de las nuevas unidades se ubican en los domicilios de las antiguas Agencias del Ministerio Público, las únicas que desaparecen totalmente son la Agencia 13 de la Colonia Reforma Agracia y la Agencia 7 de la Colonia Las Misiones.

En lo que significó su primer reunión con integrantes de la sociedad organizada, Alejandro Echeverría Cornejo, primer Fiscal General en la historia de Querétaro, indicó que la Unidad 1 se ubica en la Colonia Casa Blanca, en la calle Roberto Barrios 8; la Unidad 2 en la colonia El Pueblito, del municipio de Corregidora, en Prolongación Fray Sebastián de Gallegos 107; la Unidad 3 en la colonia San Pedrito Peñuelas, en la avenida Pie de la Cuesta 1050 y la Unidad 4, en la colonia Fraternidad de Santiago, en la Prolongación Pasteur 997 Sur.

Asimismo, la Unidad 5, en el Parque Industrial Benito Juárez, en la Prolongación Bernardo Quintana Poniente s/n, entre Acceso 2 y Avenida Revolución; la Unidad 6 en Fraccionamiento Industrial La Noria, en Avenida de la Cascada 10; y la Unidad 7 en Zona Centro de Santa Rosa Jáuregui, en la Prolongación 20 de Noviembre 420.

Los Mecanismos Alternativos de Solución de controversias (MAS) se tendrán en las Unidades 1 , 2, 3, 4 y 5. En las Unidades 6 y 7 no habrá MAS:

Los partes de accidentes, hechos de tránsito, los atenderán en las Unidades 1, 2, 3 y 5.

Los detenidos, en las Unidades 1, 3, 5. Estas unidades trabajarán las 24 horas del día.

En la Unidad 6, en La Noria, se atenderán asuntos de robo de vehículos, cualquier tipo de denuncias de delitos comunes, no especializados, y los trámites para la devolución de los vehículos.

Destacó que en cualquiera de las unidades se puede iniciar carpeta de personas desaparecidas, que luego se canalizará a la Unidad Especializada de la materia.

La Unidad 1 tendrá el sistema tradicional, esta unidad es la única que seguirá recibiendo todas las denuncias por averiguaciones previas del sistema tradicional, allí enviaron todos los expedientes de las Agencias 2, 3 y 13.

La Unidad 2, también del sistema tradicional, recibe los expedientes de las Agencias 6, 7, 9, 11, 13,  hechos de tránsito y robo a casa-habitación. Esta Unidad 2 no recibe ninguna denuncia, solamente da trámite a todas esas averiguaciones.

Las Unidades Especializadas serán: Unidad especializada de investigación de secuestros y extorsiones; Unidad especializada en investigación de narcomenudeo; Unidad especializada en investigación de búsqueda de personas; Unidad especializada en investigación de delitos cometidos por servidores públicos; Unidad especializada en investigación de homicidios; Unidad especializada en investigación de delitos patrimoniales; y la Unidad especializada en investigación de delitos sexuales.

El Fiscal General ofreció las puertas abiertas para el Colegio de Abogados Litigantes, al cual reconoció como una de las instituciones de mayor presencia y trayectoria en la entidad.

El Presidente de los Abogados Litigantes, Calixto de Santiago Silva, agradeció al Fiscal General la apertura y disposición, así como la distinción al Colegio para ser el primero que visita para informar de estos cambios.

El dirigente del Colegio de Abogados Litigantes entregó un reconocimiento al Fiscal, a quien solicitó se mantenga este acercamiento con el gremio, y reiteró la disposición de los colegiados de colaborar con la nueva Fiscalía por un mejor desarrollo y cumplimiento de la justicia en el estado.

En este evento, De Santiago Silva anunció que con motivo del próximo Día de la Libertad de Expresión el 7 de junio, la Mesa Directiva propuso la creación del Premio al Periodismo «Manuel Paredón Cornejo», en honor a quien durante los 44 años del Colegio, ha realizado una cobertura puntual a través de las páginas del Periódico Noticias.

 

 

 

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.