Santiago de Querétaro, Qro.- Los diputados Roberto Carlos Cabrera Valencia, Luis Antonio Zapata Guerrero y Daesy Alvorada Hinojosa Rosas, integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, reanudaron los trabajos de análisis de la Iniciativa de Ley de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, enviada para su estudio por el Ejecutivo del Estado; en la que, el subsecretario de Gobierno, Víctor Antonio de Jesús Hernández expuso los objetivos y alcances de la misma.

El funcionario, dijo que para un debido funcionamiento de la Ley de Seguridad Ciudadana, se dieron a la tarea de reformar esta iniciativa, en la cual se establecen principalmente las atribuciones y principales funciones que tendrá, ya que será el brazo operativo y ejecutor del Consejo Estatal de Seguridad y que se encargará de la supervisión y coordinación del Sistema Estatal de Seguridad.

Explicó que constan de 45 artículos y entre los principales aspectos se establece su funcionamiento, organización y estructura de la secretaría. Dentro de las atribuciones que tendrá está elaborar o suscribir los convenios de colaboración  y coordinación con las diversas instituciones públicas o privadas que estén vinculadas en  materia de seguridad.

Asimismo, se plasma la estructura organizacional de la dependencia, creándose una Dirección de Atención a Víctimas; y la Dirección de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y Conflictos, para garantizar la reparación integral del daño a favor de las víctimas. Asimismo se distribuyen estas funciones en dos subsecretarías: la de Prevención Social y Atención a Víctimas y la Subsecretaría de la Policía Estatal.

Víctor Antonio de Jesús explicó que se armonizan las nuevas competencias y atribuciones y se realiza la coordinación entre las diversas instituciones públicas y privadas en materia de seguridad y en operación policial, ya que en esta no existía la estrategia debida para ejecutar todas las acciones en la prevención de la violencia y de la delincuencia. También se hace una sistematización de la información generada por todos los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad.

Entre las funciones que le corresponden adicionalmente al Secretario de Seguridad Ciudadana está  la formación policial de calidad, destacando la supervisión del funcionamiento y operación de las políticas y acciones y programas establecidos por el Consejo Estatal para la coordinación de los integrantes del sistema estatal,  conforme a la Ley de Seguridad para el Estado y las disposiciones correspondientes.

El Subsecretario mencionó las atribuciones de la Dirección de Mecanismos Alternativos de Solución de  Controversias y conflictos, como realizar acciones para fomentar la cultura de la paz y la legalidad en el estado; establecer y coordinar las unidades de los mecanismos alternativos de solución de controversias y conflictos. Asimismo indicó que la Dirección Ejecutiva de Atención a Víctimas, brindarán asesoría jurídica, asistencia especializada y la reparación del daño.

Por otra parte, la Dirección del Instituto de Formación Policial establecerá y administrará la formación inicial única y la capacitación continua al personal de las instituciones de seguridad; sus principales funciones serán las de sistematizar la información y que exista coordinación con todas las instituciones públicas que integran el sistema estatal de seguridad.

El órgano interno de control adscrito a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, encargado de la vigilancia, fiscalización de todas las conductas que puedan desplegar los servidores públicos adscritos a esta secretaría, tiene como atribuciones verificar el debido ejercicio y control de los recursos humanos, verificando que se lleven a cabo conforme al marco legal aplicable.

Finalmente, el Subsecretario de Gobierno dijo que, un órgano desconcentrado que estará adscrito a la Secretaría de Seguridad Ciudadana es el Centro de Justicia para las Mujeres, dado el enfoque que se tiene, además de la función de asistencias a víctimas, se considera que para guardar equilibrio, este órgano debe sectorizarse a favor de esta secretaría, y tendrá por objeto coordinar, articular y vincular interinstitucionalmente a las instancias gubernamentales y a la sociedad civil para brindar servicios multidisciplinarios que requieran las mujeres víctimas del delito.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, diputado Roberto Carlos Cabrera Valencia, agradeció al Subsecretario de Gobierno la exposición compartida y dada la importancia de esta presenta en contenidos, considera necesario compartir a los legisladores de integran la LVIII Legislatura, por lo que se decretó un receso para que el próximo lunes, de junio, a las 14:00 horas, se reúna esta comisión para su dictaminación.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *