Continúan las actividades de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud y protección contra riesgos sanitarios.

Objetivo: proteger la salud de la población de San Juan del Río.

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro continúa con las acciones de vigilancia epidemiológica, de promoción de la salud y de protección contra riesgos sanitarios, en las zonas que resultaron afectadas en el municipio de San Juan del Río, por la tromba ocurrida el sábado 28 de mayo.

A partir de la fecha de la tromba en donde la Secretaría de Salud tomó acciones inmediatas para atender a la población se ha realizado las siguientes acciones:

Se otorgaron 251 consultas, en las cuales, se detectaron 20 casos de diarrea, 21 casos de dermatitis, 44 de faringoamigdalitis, 23 con enfermedad crónico degenerativa y 8 casos de micosis plantar.

Visitaron 338 viviendas con una población censada de mil 383 habitantes.

De igual forma, se entregaron 291 frascos de albendazol, 470 de plata coloidal, 871 sobres de Vida Suero Oral y 172 frascos de ácido fólico.

Referente a promoción de la salud, se impartieron 784 pláticas individuales sobre prevención de infecciones respiratorias y diarreicas, conjuntivitis, dermatitis, lavado de manos, desinfección de pisos y paredes, y sobre patio limpio.

En cuanto a protección contra riesgos sanitarios, se recolectaron 13 hisopos de Moore y se enviaron al Laboratorio Estatal de Salud Pública; se realizaron 67 determinaciones de cloro residual de la red pública domiciliaria, las cuales, se encontraron dentro de norma, y se realizó una determinación de cloro residual de la cisterna de una vivienda fuera de norma, por lo que se procedió a la cloración  con Hipoclorito de Calcio para regularla.

Cloración del depósito de agua potable con capacidad de 10 mil litros, en supermercado en la colonia La Floresta.

Se verificó escuelas.

Evaluaciones a establecimientos con venta de alimentos.

Se visitó Abarrotera, ubicada en la Av. Central, en donde se observó producto de uso y consumo humano en malas condiciones de conservación, debido al contacto de aguas originadas por inundación, por lo que se procede al aseguramiento del producto en riesgo.

Se ubicaron unidades móviles de salud en la Colonia México, en la localidad Lomo de Toro y en La Peña,  y se instalaron puestos de vacunación con el biológico suficiente para iniciar o continuar esquemas de vacunación contra tétanos, por lo que se aplicaron 36 primeras dosis, 16 segunda dosis y 34 refuerzos.

Durante la temporada de lluvia se recomienda poner en práctica las medidas para evitar la transmisión de Dengue, Chikungunya y Zika, se exhorta a la población a:

Utilizar mosquiteros en ventanas.

Cambiar de forma constante el agua de los floreros.

Tapar, eliminar o voltear cualquier objeto o recipiente que pueda almacenar agua de lluvia.

Eliminar la hierba alrededor de la vivienda.

Deshacerse de llantas botellas y demás utensilios que ya no se usen.

Una vez que cese la lluvia se debe barrer el patio, la azotea y la calle para evitar encharcamiento del agua.

Ante la presencia de síntomas de enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias, dermatitis o conjuntivitis, se debe acudir a la unidad de salud más cercana para que se realice el diagnóstico y se brinde tratamiento oportuno.

La Secretaría de Salud seguirá manteniendo acciones de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, y protección contra riesgos sanitarios, por el tiempo que se requiera en las zonas afectadas, con el fin de proteger la salud de la población.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.