Fortalecen autoestima juvenil con visión internacional incluyente.

Con la finalidad de que la juventud identifique y erradique aquellas barreras mentales o pensamientos negativos que impiden su desarrollo personal o profesional integral. Las organizaciones Vive México Querétaro, Conscienzhare y el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED) brindaron una capacitación sobre autoestima y manejo de emociones a más de 30 jóvenes de diferentes universidades públicas, como el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ); la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ; la Universidad Tecnológica de Queretaro (UTEQ); Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ); entre otras, en las instalaciones de INMUPRED.

Dicha actividad fue impartida por Marisela Soto Hernández de Conscienzhare (una organización especializada en desarrollo humano)  quién destacó la importancia de que la juventud y todas las personas revisen su sistemas de creencias para descubrir cuáles son negativas o cuales han limitado su desarrollo integral.

“¿Porque nos hemos creído esas ideas negativas que nos han dicho que no podemos o no somos lo suficientemente valiosos? Nosotros somos los únicos que podemos romper esas barreras mentales y descubrir el enorme potencial que habita en nosotros para convertirlo en algo hermoso y exitoso. Debemos atrevernos a abrir nuestras alas y volar hacia nuestras metas o sueños para encontrarnos con nuestra propia felicidad”. Afirmó Marisela Soto.

Al mismo tiempo, varios de los jóvenes participantes agradecieron que en Querétaro se estén abriendo espacios de autoconocimiento personal y manejo de emociones, así como de difusión de becas de voluntariado internacional Vive México que permiten desarrollar una visión con liderazgo internacional incluyente, mientras se desarrolla una labor de ayuda social, ecológica o cultural en México o cualquier otra parte del mundo.

“Esta formación me brindó la oportunidad de conocerme más a mí mismo, la dinámica de auto retrato me permitió encontrarme con lo que realmente soy. Descubrí que hay prejuicios o ideas negativas incluso de mí mismo que mentalmente me paralizan impidiéndome lograr mis metas. En ese sentido, lo que más me agrado de esta actividad fue descubrir que soy una persona increíble y con capacidades sorprendentes. No había tenido la posibilidad de analizarme como persona e identificar lo grandioso que soy  y lo grandiosa que es cada una de las personas que me rodean, por eso ellas igual que yo merecen todo mi respeto, no importa de qué país seamos o las diferencias que seamos, sino lo que cada uno vale y aporta de forma positiva a nuestra sociedad para ser mejores seres humanos. De ahí, la importancia de vencer el pensamiento negativo, debemos salir de nuestra zona de confort y atrevernos a superarnos en todos los ámbitos de nuestra vida. Pues cada quién es capaz de llegar hasta donde quiera siempre y cuando crea que puede lograrlo». Así coincidieron Jesús Andrés Gualito López y Mauricio Zúñiga Bárcenas estudiantes del ITQ.

Finalmente, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez integrante de la coordinación de vinculación, programas educativos y divulgación del INMUPRED, recordó que tener una autoestima alta y un pensamiento positivo no sólo nos permiten depurar las barreras mentales que impiden la superación integral, sino que además permite a todas las personas tener mayor seguridad en sí mismas, para detectar y vencer cualquier forma de discriminación o violencia que pueda presentarse en durante sus vidas.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.