Buscan que la ciudadanía viva una vida libre de cualquier forma de violencia y discriminación.

Organizaciones de la sociedad civil defensoras de derechos humanos invitan a toda la ciudadanía a que asistan a la presentación de Programa Municipal para Prevenir y Erradicar la Discriminación el próximo 25 de octubre en el Teatro de la Ciudad, ubicado en 16 de septiembre # 44 E. Colonia Centro Histórico, frente al Jardín Guerrero a las 17:30 hrs.

Dicho programa es el resultado de 22 foros que realizó el Instituto Municipal para Prevenir la Discriminación (INMUPRED) con diferentes grupos en situación de vulnerabilidad afectados por la discriminación en Querétaro entre los cuales se encuentran personas de la comunidad lésbico, gay, transexual, transgénero, bisexual e intersexual, mujeres, niños, trabajadoras del hogar, indígenas, adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres, jóvenes, personas con credo o sin él, personas con vih, entre otros.

“Es importante que todos conozcamos cual es la realidad respecto a la discriminación que afecta a la ciudadanía en el Municipio de Querétaro, así como conocer cuáles serán las estrategias a seguir para prevenir este cáncer cultural que degrada el desarrollo integral de las personas, la sociedad y la democracia”. Así lo suscribieron integrantes de la Asamblea Consultiva del INMUPRED y el Frente Queretano por El Derecho a la No Discriminación y El Estado Laico, conformado por más de 10 organizaciones de la sociedad civil defensoras de derechos humanos.

En ese sentido, Gisela Sánchez integrante de Salud y GéneroA.C., y vocera de la Asamblea Consultiva del INMUPRED indicó que la labor que han venido desarrollando las organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos y no discriminación como parte de dicha Asamblea es asesorar y promocionar las acciones, políticas públicas, programas, así como proyectos que diseña y desarrolla el INMUPRED en materia de prevención y eliminación de la discriminación. Es por esto, que el programa está construido a partir de un diagnóstico que permitirá avanzar en la prevención y atención de todas las formas de discriminación en la capital queretana.

Al mismo tiempo, Walter López y Gerardo Ayala integrantes del Frente Queretano por El Derecho a la No Discriminación y El Estado Laico añadieron que la violencia machista sigue generando discriminación, violencias, crímenes de odio por homofobia y feminicidios.

“Consideramos que el programa para prevenir y eliminar la discriminación que presentará el INMUPRED es valioso e histórico, ya que por primera vez, la ciudadanía tendrá en sus manos un diagnóstico de la discriminación en la capital del Estado, que dará a conocer el grado y las formas que adopta la diseminación del cáncer de la discriminación en el cuerpo de la Sociedad Queretana”.

El Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico tomará este histórico diagnóstico como una herramienta para trabajar junto con todas las Organizaciones de la Sociedad Civil Queretana, con sus líderes polític@s, académic@s, empresariales y religios@s e implementará mecanismos que fortalezcan la ciudadanización, para empoderar a la Sociedad Queretana para unir esfuerzos en la lucha por contener y revertir los daños que causa el cáncer de la discriminación, poniendo las bases para la construcción de una sociedad más incluyente y democrática.

Ya que como toda enfermedad mortal, la discriminación avanza lenta e imperceptiblemente, primero a través del uso del lenguaje engañoso y discriminatorio, pasando por matar el espíritu y la autoestima de las personas diferentes, para terminar cruzando la última frontera y llegar a los crímenes de odio.

Seguiremos trabajando activamente para erradicar y/o reducir la discriminación que sigue generando la violencia machista para hacer realidad una sociedad respetuosa, incluyente y democrática en Querétaro.

Vamos a hacer realidad la construcción de una sociedad moderna, libre e incluyente, que reconoce, respeta y valora sus diferencias.

Porque el valor de la diversidad radica en aprender unos de otros para ser mejores seres humanos, por eso hay que cuidarla, apoyarla, respetarla y protegerla. De esta manera, lograremos hacer valer los principios de no discriminación e igualdad constitucionales que se fundamentan en el respeto integral a los derechos humanos. La inclusión debe ser una realidad palpable en la Sociedad Queretana.

Todas y Todos somos Iguales!!! ¡ ¡Todas las personas somos diferentes…pero Iguales en Dignidad y en Derechos! Por un Querétaro Incluyente para Tod@s!!!!

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *