En la sesión se aprobó que nuestro Estado ha quedado incorporado al Sistema Procesal Penal Acusatorio.

La armonización con la Reforma Constitucional en materia de Seguridad y Justicia que deriva en un nuevo sistema, que responde a los tiempos que nos toca vivir, es un sistema garante de los derechos humanos, más pronto y más transparente, que hace que la justicia sea más accesible para todos los ciudadanos, señaló la Diputada Local por el XV Distrito, Atalí Rangel Ortiz.

En ese contexto, y en el marco de la aprobación mayoritaria, en la sesión de pleno se declaró que nuestro Estado quedo incorporado al Sistema Procesal Penal Acusatorio. Con lo anterior,dijo la legisladora que concluye la última etapa para la debida implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Rangel Ortiz, expresó que es momento de poner en marcha las acciones necesarias para que el nuevo sistema de justicia penal se lleve a cabo de la mejor manera,  “Estamos ante un reto institucional que requerirá voluntad política para contar con los requerimientos necesarios para el fortalecimiento del Estado de Derecho, en concordancia con la democracia y el respeto irrestricto a los derechos humanos”.

La legisladora integrante de la mesa directiva en la LVIII Legislatura, argumentó que la reforma permitirá que se tengan mejores normas, mayor transparencia y calidad en la actuación de quienes procuran la justicia y, sobre todo, “recobrar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones”.

La legisladora serrana, mencionó que la presentación de diversas iniciativas por parte del Ejecutivo, que vienen a conformar de manera paralela y complementaría las implementación del nuevo Sistema de Justicia, son: la Ley de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, la Ley de Seguridad para el Estado de Querétaro, la Ley del Instituto de la Defensoría Penal Pública del Estado de Querétaro y, la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Querétaro. “Con lo anterior, se está dando paso a la adecuación de leyes que contribuyan a la consumación integral de la Reforma de Sistema de Justicia”.

Atalí Rangel Invitó a los legisladores a que se analice con debida disposición las iniciativas, en un afán –comentó—“de sumar a la transición del anterior sistema inquisitivo a un nuevo sistema, el cual tiene como fundamento la transparencia, la imparcialidad, la igualdad y reconocimiento pleno de los derechos”.

La Diputada por el XV Distrito manifestó que la justicia y la seguridad representan un derecho fundamental que se debe garantizar, “Nuestros representados deben hallar en nosotros el respaldo para que se lleve a la vida diaria los avances y las ventajas del nuevo sistema de justicia penal. Hemos de dar certeza a la sociedad de que su integridad y su patrimonio serán defendidos y preservados”.

Agregó que se debe ir de la mano de las nuevas realidades, “incidiendo en la gran oportunidad para mejorar la impartición de justicia penal en nuestro país”, finalizó.

 

 

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.