A nombre del Colegio de Abogados Litigantes, plantea la posibilidad al ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales.

Gestión que se realiza a dos días de iniciar el Capítulo San Juan del Río del gremio de profesionistas del Derecho.

El incremento de hasta un 32 por ciento en los juicios de amparo del orden Federal, principalmente  de asuntos originados en San Juan del Río y municipios aleñados, hace exigible la posibilidad de que este municipio cuente con un Juzgado Federal.

Así lo manifestó el presidente del Colegio de Abogados Litigantes del Estado, Calixto de Santiago Silva, luego de presentar ​esta solicitud al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Ministro Luis María Aguilar Morales, durante su visita a la entidad donde inauguró la  Undécima Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia A. C.

Calixto de Santiago recordó que de acuerdo a datos de la propia Judicatura Federal sobre el último número de Juicios de Amparo que existe en la entidad, han aumentado aproximadamente el 32 % en razón al año anterior y en gran medida, dijo, son juicios provenientes de la zona de San Juan del Río y esa demarcación, lo cual, planteó, hace exigible la posibilidad de que San Juan del Río tenga un juzgado federal.

“Debemos auxiliar a los abogados litigantes de San Juan del Río, quienes fueron los primeros que entraron con el nuevo Sistema de Justicia Penal. El Colegio de Abogados Litigantes debe observar y brindar todo el apoyo en materia de capacitación y de gestión a los abogados de todo el estado, de la Sierra Gorda, municipios como Tequisquiapan, Cadereyta y San Juan del Río, no solo en la zona metropolitana de Querétaro”.

Con dicha gestión, iniciará el Colegio de Abogados su Capítulo San Juan del Río, que encabezará José Rodolfo Santiago López León, quien rendirá protesta el próximo 20 de octubre como Presidente del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, Capítulo San Juan del Río, la cual agrupará a abogados de la región, incluidos municipios como Pedro Escobedo, Tequisquiapan y Amealco.

Para cerrar el encuentro con medios de comunicación, José Rodolfo Santiago consideró que de cada 10 casos que se asuntos que se litigan en San Juan del Río, alrededor de la mitad tienen relación con el nuevo Sistema Acusatorio Adversarial y en razón a ello la necesidad de llevar capacitación y cursos de actualización a los abogados sanjuanenses.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *