Por la participación y la democracia, para buscar soluciones a problemáticas sociales, ecológicas o culturales.

Primer diálogo se realiza con la Diputada Daesy Hinojosa y se abordan temas de Ley de Voluntariado y Combate a la Corrupción.

La presencia de mujeres jóvenes en la política motiva a la juventud a participar y contribuir a resolver las problemáticas que enfrenta la ciudadanía.

Con la finalidad de fortalecer la democracia, a través de la participación ciudadana de la juventud en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales, ecológicos y culturales que afectan a Querétaro, la organización internacional Vive México en Querétaro dio inicio con los encuentros entre sus jóvenes voluntarios universitarios con  diputadas y diputados de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro.

El primer encuentro se realizó en la Casa Enlace de la Diputada Daesy Hinojosa Rosas, Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso Local de Querétaro, donde dicha legisladora explicó a los jóvenes de Vive México (entre los cuales destacan estudiantes del Instituto Tecnológico de Querétaro; la Universidad Autónoma de Querétaro; la Universidad Politécnica de Querétaro y de la Universidad Tecnológica de Querétaro) sobre las funciones que realiza como diputada entre las cuales destacó el trabajo que está realizando para que exista una Ley del Voluntariado, así como los esfuerzos que realiza para combatir la corrupción que tanto daña a México y que es el segundo problema que más le preocupa a los mexicanos después de la inseguridad.

La diputada Daesy Hinojosa Rosas, que recientemente acaba de ser electa por unanimidad en el Congreso Local como Presidenta de la Comisión Especial encargada de atender los procesos legislativos en materia de Combate a la Corrupción, recordó a los jóvenes que el Banco de México y el Banco Mundial señalan que la corrupción cuesta a México el equivalente al 9 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB); mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la corrupción implicó 6 mil 418 millones de pesos en la realización solamente de trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos durante 2015.

“Por ello, junto con otros legisladores y legisladoras estamos trabajando en la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, como un ente urgente para combatir esta problemática. Porque de esta manera se pueden construir las bases institucionales para una nueva política de Estado para el combate a la corrupción; generar a nuevo régimen local de responsabilidades administrativas; crear o redefinir instituciones fundamentales para el funcionamiento del sistema; y asignar a los ciudadanos un papel fundamental en la política anticorrupción”.

En ese sentido las y los jóvenes participantes en el evento, coincidieron en que la presencia de mujeres jóvenes en la política (como es el caso de Daesy Hinojosa) motiva a la juventud a participar para contribuir a resolver las problemáticas que enfrenta la ciudadanía.

“La participación de mujeres jóvenes en la política, nos motiva a superarnos en todos los ámbitos de nuestra vida. Porque con su ejemplo se demuestra que no importa si eres mujer, joven, indígena o lo que seas, todas las personas podemos hacer algo para mejorar las cosas negativas que suceden en Querétaro o en todo el territorio nacional. Por eso,  las nuevas generaciones sabemos que la solución no es únicamente quejarse. Para que las cosas cambien de una forma integral y verdadera tenemos que participar y así transformar positivamente a Querétaro”. Concluyeron los jóvenes de Vive México.

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *