Un buen gobierno debe dar resultados y buscar siempre el bienestar de las familias. Lucy Quintanar

Afirma que el trabajo realizado se basa en  cinco ejes rectores

“Nuestro trabajo cotidiano ha estado sustentado fundamentalmente en dos principios: Democracia y Justicia Social”: LQF

Reporta 32 obras y acciones con una inversión total de más de 39.8 millones de pesos.

Ezequiel Montes, Qro.- Luz María Quintanar Feregrino, rindió su primer informe ciudadano como Presidente Municipal, teniendo representante del Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, el Secretario de Seguridad Ciudadana, maestro Juan Marcos Granados Torres.

Primeramente agradeció a la ciudadanía la gratitud por la oportunidad que tengo de trabajar por el progreso y bienestar de mi municipio. Es un privilegio servir y un fuerte compromiso construir y sumar esfuerzos para mejorar la vida de las personas.

Quintanar Feregrino, detallo que en el informe s considera las principales obras y  resultados alcanzados  del 1º de octubre del 2015 al 30 de junio del 2016, en respuesta al Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018, sobre la base de cinco Ejes rectores: Desarrollo Institucional para un buen Gobierno, Desarrollo y Equidad Social, Infraestructura para el Desarrollo, Desarrollo Económico Sustentable, Seguridad y Justicia.

Respaldada por los integrantes del H Ayuntamiento, la edil señaló “Nuestro compromiso es gobernar para todos, sin distinción alguna, y el único medio para cumplir esta responsabilidad es trabajar con eficiencia y honestidad. De mi parte, he aceptado los comentarios que me brinda la gente y he dedicado mi tiempo en atender cada uno de los planteamientos que se me han hecho”.

Añadiendo que es consiente del compromiso asumido, de las demandas ciudadanas, pero también  de que la solución a éstos y todos los demás problemas, se da a través de: trabajo en equipo, participación social, planeación y espíritu de servicio. Este ha sido el verdadero reto de nuestra administración y lo seguirá siendo hasta el último día de nuestro mandato: sumar esfuerzos para crecer, para construir, olvidando nuestras diferencias para trabajar por el progreso y el bienestar de las familias de Ezequiel Montes.

Durante la lectura se dio cuenta de 31 sesiones de cabildo, entre ordinarias, extraordinarias y solemnes, de las que se generaron 86 acuerdos, así como la firma de varios convenios de colaboración entre el municipio y diversas dependencias públicas estatales y federales.

GOBIERNO GESTOR Y PROMOTOR.

Ezequiel Montes es un Municipio con gran potencial de crecimiento y sin embargo, por cuestión territorial, nos corresponde un presupuesto que no alcanza a dar respuesta a todas las necesidades de la población. encuentros con funcionarios de los distintos órdenes de gobierno, lo cual nos permitió gestionar mayores recursos y apoyos destinados a obra pública y desarrollo social.remarcando aquí  el gran interés que ha tenido nuestro Gobernador, Francisco Domínguez Servién, por crear mecanismos y promover apoyos tendientes a mejorar las oportunidades de bienestar de las familias

ATENCIÓN CON CALIDEZ Y CALIDAD.

Servir a la gente significa dar respuesta oportuna a sus necesidades pero hacerlo con Calidad y Calidez, visitando de forma periódica barrios, colonias y comunidades, además de realizar supervisiones de obra pública y recorrer localidades vulnerables para entregar apoyos. Procuramos estar siempre cerca de la gente y dando cumplimiento a la promesa de campaña se implementó el programa “PRESIDENCIA MÓVIL”, con el cual acercamos los servicios públicos a la población, buscando atender oportunamente sus necesidades. Donde a la fecha se tienen registrados  recorrido 13 comunidades beneficiando a un gran número de familias con la entrega de despensas, atención médica, asesorías y otros apoyos.

PARTICIPACIÓN SOCIAL.

Para promover la colaboración comunitaria para el desarrollo de mejores condiciones de vida en cada localidad, se integraron 16 comités de participación en algunas colonias, barrios y centros de población. Así como la formación y capacitaron 26 comités de obra pública, a fin de garantizar la correcta aplicación de los recursos y la eficacia social de la obra pública, manteniendo un contacto permanente con cada uno de los delegados y subdelegados, a quienes invitamos a trabajar en equipo. También se integraron los consejos municipales de desarrollo rural sustentable, de seguridad pública y de protección civil, además se conformaron los comités municipales de salud, de educación, entre otros.

FINANZAS SANAS.

En este tema la edil apunto que su gobierno tiene el objetivo de  garantizar finanzas sanas y equilibradas, porque definitivamente la salud financiera genera certidumbre en la política municipal. Y dijo: “Hemos procurado orientar el gasto público hacia el desarrollo integral del municipio, para disminuir el impacto de posibles reducciones presupuestarias de los ingresos públicos por circunstancias no previstas”.

INGRESOS.

Sobre el tema comento  el registro de Ingresos por más de 26.9 millones de pesos por los conceptos de Impuestos, Contribuciones de Mejoras, Derechos, Productos, Aprovechamientos e Ingresos por la venta de bienes y servicios.  Asimismo, ingresaron más de 55.6 millones de pesos por concepto de Participaciones y más de 28.5 millones de pesos por Aportaciones provenientes del Ramo 33.

Por el Convenio con Gobierno del Estado de Querétaro, del Fondo de Aportaciones Múltiples se recibieron más de 763 mil pesos.  Así también por el Acuerdo de Coordinación con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, ingresaron más de 6.6 millones de pesos.

Por otra parte, a través del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal se recibieron recursos por más de 1.4 millones de pesos.

EGRESOS.

Durante el periodo que se informa, se ejercieron Egresos por más de 94.2 millones de pesos, por los conceptos de Servicios Personales, Materiales y Suministros, Servicios Generales, Transferencias, Asignaciones, Subsidios y otras Ayudas, Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles, Inversión pública, así como Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores.

TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS.

Tenemos el compromiso de garantizar un gobierno transparente y cercano, rindiendo cuentas claras de los recursos públicos y poniendo al alcance de la gente la información suficiente para que conozca y dé seguimiento a nuestro desempeño.

En este ejercicio, firmamos un convenio de colaboración con la Comisión Estatal de Información Gubernamental, a fin de promover y difundir el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública. También hemos trabajado de la mano con las instancias fiscalizadoras y de control administrativo, con el objeto de impulsar la transparencia y enfrentar la corrupción.

Queremos seguir gobernando de cara a la ciudadanía, aplicando los recursos que se nos confían con un estricto sentido social.

EQUIPAMIENTO.

Quintanar Feregrino indico que al inicio de la administración, la mayor parte de las unidades que integran el parque vehicular se encontraba en mal estado, sin darle mantenimiento ni realizar los servicios correspondientes. Por ello, se realizó un proceso de reparación y mantenimiento de vehículos a fin de seguir brindando los servicios básicos a la población. También se determinó invertir en la adquisición de algunos vehículos, ya que no se contaba con unidades adecuadas y seguras para realizar actividades y comisiones dentro y fuera del municipio. Registrándose en el inventario del parque vehicular la compra de siete unidades con una inversión de más de $3.7 millones de pesos.

Entre estas unidades, se adquirió un autobús para transporte escolar que beneficia a un gran número de estudiantes en el municipio, quiero destacar que desde el año 2000 el Municipio no invertía en la compra de este tipo de unidades.

Se compró una nueva ambulancia que fortalece el trabajo que brinda la Dirección de Protección Civil a la ciudadanía. Es preciso indicar que desde hace 14 años no se adquiría una unidad para atender los servicios de emergencia.

Además se adquirieron dos camionetas asignadas a las delegaciones municipales con lo que se cumple una demanda planteada por las autoridades auxiliares desde hace mucho tiempo, a fin de atender con prontitud y eficacia las problemáticas de las diversas comunidades en el municipio.

SERVICIOS PÚBLICOS.

En el caso del servicio de alumbrado público, se repararon el 50% de las luminarias que se encontraban en mal estado en la cabecera municipal; lo cual nos da un promedio de 179 luminarias rehabilitadas al mes.

En parques y jardines, se inició la recuperación de las áreas verdes de diversos sitios como panteones municipales, jardines de las delegaciones Bernal y Villa Progreso, bulevares, así como el Jardín “Adolfo López Mateos” y los diferentes parques ubicados en la cabecera municipal.

Importante es conservar en buen estado los panteones de cabecera municipal y las dos delegaciones, con labores de jardinería, limpieza general y riego de áreas verdes. Quiero destacar las gestiones realizadas para hacer realidad la construcción de la 1ª. etapa del Panteón de cabecera municipal, obra que contemplamos concluir en este ejercicio.

Para mejorar el servicio del rastro municipal, desde que iniciamos la Administración, se ingresó el expediente para la construcción de un rastro Tipo Inspección Federal ante la SAGARPA y Gobierno del Estado. Esperamos vernos favorecidos con este proyecto, ya que constituye una necesidad prioritaria para mejorar este servicio.

EDUCACIÓN

En este ejercicio, se implementó  con el programa cívico “Presidenta en tu Escuela”, promoviendo el acercamiento con los estudiantes de todo el municipio. A la fecha, hemos visitado 24 jardines de niños y escuelas primarias del municipio.

Se entregaron 129 becas a alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y especiales, invirtiéndose recursos estatales del programa “Estudiantes en los Municipios” por más de $78 mil pesos.

También para apoyar a los niños y jóvenes que se esfuerzan día con día por continuar con sus estudios, se han autorizado 162 Becas Municipales para estudiantes de los diferentes niveles educativos.

En materia de infraestructura educativa básica, se ha realizado una inversión importante a fin de dotar a varias escuelas y preescolares del municipio con infraestructura de calidad en sus áreas destinadas a actividades cívicas, deportivas y de esparcimiento. En este ejercicio, con un monto que supera los $5.3 millones de pesos del FAM Básica, se inició la construcción de nueve arcotechos en siete preescolares y dos escuelas primarias de las comunidades de Tunas Blancas, Los Pérez, San Antonio, El Cardonal, San José de Los Trejo, Barreras, La Nueva Unidad, La Providencia y El Jagüey.

También con recursos del FAM Básica por 2.4 millones de pesos, arrancó la construcción de tres aulas didácticas en la Escuela Primaria “Julián Velázquez” y/o Niños Héroes en la cabecera municipal.

Aquí se agradeció el trabajo de gestión de los diputados locales María Alemán Muñoz Castillo, Isabel Aguilar Morales y Mauricio Ortiz Proal, quienes nos apoyaron para hacer realidad estas obras de infraestructura educativa. Estoy convencida de que para tener una educación de calidad, es necesario que las escuelas cuenten con instalaciones seguras y dignas.

SALUD.

Hemos procurado que la población tenga acceso a servicios de salud de calidad, coordinando esfuerzos con las autoridades federal y estatal a fin de garantizar el cumplimiento de los planes y programas en materia de medicina preventiva y promoción de la salud.

En materia de infraestructura de salud, se gestionó la construcción del Centro de Salud de El Ciervo para beneficiar tanto a los habitantes de esta localidad como a la población de El Sombrerete, El Bondotal, San José de los Trejo, Las Rosas y El Coyote.

Agradezco la participación y el compromiso de la gente de El Ciervo, finalmente se hará realidad una obra muy solicitada por los habitantes de esta comunidad.

Seguiremos trabajando de la mano con las autoridades del sector salud encabezadas por el titular de la SESEQ, Alfredo Gobera Farro y de la diputada María Alemán Muñoz Castillo, quien preside la Comisión de Salud y Población en la Legislatura; seguiremos tocando puertas a fin de brindar una mejor atención médica a las familias de Ezequiel Montes.

IMPULSO A LAS COMUNIDADES INDÍGENAS.

Para el ejercicio 2016, con el programa de Derechos Culturales de la CDI, se entregaron apoyos por más de 283 mil pesos a las localidades de Palo Seco, La Higuera, El Sombrerete, Villa Progreso  y San José de los Trejo, a fin de promover el rescate del patrimonio cultural de iniciativa comunitaria.

Con el Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena que promueve la CDI y el gobierno estatal, a través de SEDESOQ, se entregaron apoyos económicos a dos proyectos de continuidad por más de $485 mil pesos, beneficiando a las comunidades de Las Rosas y La Purísima.

Agradezco al Delegado de la CDI,  Aurelio Sigala Páez, su compromiso y sensibilidad por apoyar proyectos que promueven el desarrollo de las comunidades de origen indígena y el rescate de nuestras raíces.

INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO.

Las acciones y proyectos de este Gobierno se han realizado tomando como guía el Plan Municipal de Desarrollo, En este proceso, hemos procurado ejercer y distribuir los recursos públicos con equidad y eficiencia, brindando atención, obras y apoyos a todas las comunidades sin excepción. Se trabajado en el combate a la marginación, aplicando los recursos que Ustedes nos confiaron y gestionando otros más para brindar los servicios de energía eléctrica, agua potable, saneamiento, vivienda y urbanización a las comunidades más necesitadas; también hemos impulsado proyectos importantes en educación, salud, imagen urbana, infraestructura vial e infraestructura turística.

OBRAS Y ACCIONES.

Las acciones de obra pública representan el esfuerzo principal de gobierno y sociedad por superar los rezagos existentes en infraestructura de servicios básicos y equipamiento urbano, aplicando el principio de justicia social.

Con el fin de mejorar la calidad de vida de la población y ejerciendo con transparencia y oportunidad recursos de los tres niveles de gobierno, en el periodo que se informa se realizaron 32 obras y acciones con una inversión total de más de 39.8 millones de pesos.

AGUA POTABLE.

Se logró la construcción de una línea de conducción de agua potable de aproximadamente 226 metros lineales, beneficiado a más de 1,780 personas del Barrio El Puerto en la Delegación de Bernal, con una inversión asignada de 110 mil pesos.

En respuesta a una demanda primordial en materia de abastecimiento de agua, se están elaborando los estudios y el proyecto ejecutivo para la ampliación del sistema de agua potable que beneficiará a los habitantes de Villa Progreso y El Ciervo, lo anterior con una inversión de más de $1.6 millones de pesos del PROII 2016.

De igual forma se hizo entrega de la ampliación del Sistema de Agua Potable en las localidades de La Purísima, La Nueva Unidad y Alfredo V. Bonfil, obra que beneficiará a 2,228 habitantes.

SANEAMIENTO Y ALCANTARILLADO.

se tiene en construcción  la primera etapa de dos plantas de tratamiento de aguas residuales, ubicadas en El Bondotal y Loberas, con recursos del PROII 2016, que integran participación federal, estatal y municipal. Destaca la construcción de 75 metros lineales de colector de drenaje sanitario en la comunidad de Loberas.

se trabaja en la ampliación de aproximadamente 100 metros lineales de red de alcantarillado para las calles Vicente Fox y calle Zaragoza en el Barrio de Santa María de la Delegación Villa Progreso.

Se realizan aproximadamente 145 metros lineales de red de drenaje en la calle Francisco I. Madero de la Cabecera Municipal, beneficiando a más de 100 personas. También se está trabajando en la ampliación de aproximadamente 223 metros lineales de red de alcantarillado en la calle Galeana de la Delegación Bernal. Lo anterior, ejerciendo recursos del FISM 2016 por $970 mil pesos.

En materia de saneamiento básico, se aplicaron recursos para la elaboración de estudios y proyecto ejecutivo para la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas residuales, una beneficiará a 14 localidades de la cabecera municipal y zona conurbada; la otra se construirá en El Ciervo, beneficiando también a las localidades de Barreras, Guanajuatito y Villa Progreso; lo anterior con una inversión de $5.1 millones de pesos provenientes del PROII 2016.

VIVIENDA.

Se hizo entrega de 34 acciones con el programa de Vivienda, aplicando recursos por más de $1.7 millones de pesos del FISM 2015.

Con esta inversión se llevaron a cabo las siguientes acciones: construcción de 17 cuartos adicionales, 9 baños dignos, 6 pisos firmes y 16 techos dignos, beneficiando a 25 familias de la Colonia Sindical, Barrio Nuevo, Bernal; y de las localidades Familia Martínez Hernández y Familia Camacho.

Seguiremos tocando puertas para que las familias tengan oportunidad de vivir mejor, a través de obras y acciones de mejoramiento de vivienda, también mediante la realización de obras de infraestructura social como son la introducción y ampliación de los servicios básicos en cada comunidad.

CAMINOS RURALES E INFRAESTRUCTURA CARRETERA.

En lo referente al mejoramiento de caminos rurales, se informó de la inversión  de recursos por más de 8.8 millones de pesos en las obras de ampliación y modernización de los caminos de Loberas y Las Rosas, beneficiando a 552 personas de diversas comunidades al contar con mejores accesos para su desarrollo; lo anterior como resultado del convenio de ejecución del PROII 2016, firmado entre la CDI, SEDESOQ y el Municipio, que integran participación federal del 80%, estatal del 10% y municipal del 10%.

En materia de ampliación de infraestructura carretera, caminos rurales y carreteras alimentadoras, se modernizó y amplió el camino Boxasní-La Nueva Unidad, con una inversión aprobada de $15 millones de pesos; se construyó la primera etapa del Libramiento Sur-Oriente ruta Ezequiel Montes, con una inversión autorizada de $30 millones. Estas obras son resultado de las gestiones realizadas en este rubro ante la Federación y fueron ejecutadas por la Comisión Estatal de Infraestructura.

Por otra parte, a través de la SCT, se está llevando a cabo la ampliación y modernización a cuatro carriles de la carretera Ezequiel Montes-Cadereyta, ambos cuerpos, incluye obras complementarias y señalamientos, con una inversión aproximada de 61.4 millones de pesos.

URBANIZACIÓN.

Con el arranque de los trabajos de rehabilitación de la calle Melchor Ocampo, en su 1ª. Etapa, dimos inicio formal al programa permanente de mejoramiento de las principales vialidades en la cabecera municipal.

En esta obra se aplica una inversión de 3 millones de pesos de FORTALECE 2016 y comprende la rehabilitación del tramo comprendido entre la calles Heroico Colegio Militar y Revolución, realizándose la sustitución de la red de agua potable, de guarniciones y banquetas, así como  de la superficie de rodamiento.

Estoy consciente de que el arreglo de las calles es una necesidad de hace varios años y que su rehabilitación es prioritaria para mejorar la imagen urbana de nuestro municipio. Por ello, seguiremos tocando puertas ante las diversas instancias del gobierno federal y estatal, porque estas obras de urbanización implican una gran inversión.

Dentro de las acciones de rehabilitación de calles y como parte de su mantenimiento, se destinaron recursos por más de $1.1 millones de pesos del Fondo de Fortalecimiento Municipal 2016.

También se aplicaron recursos por más de $2.1 millones de pesos del FISM 2016, para la construcción y rehabilitación de la primera etapa de las siguientes calles: dos empedrados en la delegación Villa Progreso en las calles Niños Héroes y Aquiles Serdán, así como una obra de urbanización en la Calle Venustiano Carranza, de la Delegación Bernal.

SECTOR AGROPECUARIO.

El acercamiento con el sector de los campesinos y productores es permanente  apoyándolos y facilitando las gestiones en lo referente a la obtención de apoyos financieros, apoyos a la producción, maquinaria y equipamiento, asistencia técnica y recursos derivados de diversos programas federales y estatales.

En este ejercicio, para impulsar al sector agropecuario en el municipio y favorecer las oportunidades de crecimiento de nuestra gente del campo, se aplicó una inversión total de más de $5.5 millones de pesos, la cual comprende recursos de diversos programas destinados al impulso del desarrollo agropecuario y a la promoción de proyectos productivos en el municipio.

Se realizó la apertura de ventanillas de SAGARPA en el municipio y a través de la Dirección de Desarrollo Agropecuario, se dio atención a las solicitudes de apoyo agropecuario ingresadas a esta dependencia. Destacan los apoyos del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol, Agroproducción, PROAGRO Productivo, así como el programa Modernización de Maquinaria y Equipo, con el que se entregaron cinco tractores a igual número de productores, aplicando recursos por $1 millón de pesos.  Se trabajó en la reactivación de huertos de traspatio, entregando 700 paquetes de semilla y dos toneladas de abono orgánico.

TURISMO

Sabemos que el turismo constituye un factor importante para el desarrollo económico del municipio. Por ello, se ha trabajado en la promoción de las bondades de Ezequiel Montes, sin dejar de promover el rescate de espacios, tradiciones y costumbres con valor histórico y artístico, a través de la difusión de los principales atractivos y festividades.

A fin de potenciar el turismo en el Pueblo Mágico de Bernal, Gobierno del Estado hizo entrega formal del Mercado Gastronómico y del Jardín del Arte, mismos que tuvieron una inversión de 21.7 millones de pesos.

En este ejercicio fiscal, como resultado de los acuerdos entre la Secretaría de Turismo del Estado y la SECTUR Federal, se gestionaron y autorizaron obras de mejoramiento de imagen urbana en Bernal y la cabecera municipal por un monto de 19 millones de pesos para la ejecución de los siguientes proyectos: Imagen, Luz y Sonido en Bernal “Pueblo Mágico”; Proyecto ejecutivo para ciclovía “Ruta Arte, Queso y Vino” y 4ª. Etapa del Rescate de Imagen Urbana en Bernal “Pueblo Mágico”

Lucy Quintanar, afirmo que se insiste  en promover a Villa Progreso, con su Templo en honor a San Miguel Arcángel, sus capillas-oratorio y el Parque Ecoturístico La Canoa, como la nueva alternativa para el turismo y para las familias que buscan un rato de sano esparcimiento.

También se han promovido acciones  para el mejoramiento y restauración de sitios y monumentos históricos, como es el caso de la Iluminación exterior del Templo de San Miguel Arcángel, proyecto que ya es una realidad y que seguramente detonará el turismo en esta importante delegación municipal.  Por lo que en esta obra se invertirán 980 mil pesos, con una aportación municipal de $600 mil pesos de Fortalecimiento Municipal 2016 y con recursos del GEQ por 380 mil pesos. También para impulsar el turismo en la delegación Villa Progreso, se están aplicando recursos por 114 mil pesos para rehabilitar la red de energía eléctrica del Parque Ecoturístico La Canoa.

BERNAL, PUEBLO MÁGICO.

El municipio tuvo presencia  en el Tianguis Turístico 2016 con sede en Guadalajara, Jalisco, donde el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, anunció que el estado de Querétaro será sede de la Tercera Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2016, a celebrarse del 14 al 16 de octubre de este año.

Es un orgullo ser sede de los 111 Pueblos Mágicos de la República Mexicana. Sin duda, un compromiso que nos enorgullece y nos impulsa a ser mejores anfitriones.

Seguiremos sumando esfuerzos para que los recursos y apoyos sigan llegando a Bernal y se vean reflejados en acciones para el fortalecimiento de su naturaleza turística, sin dejar de atender los lineamientos establecidos por el programa “Pueblos Mágicos”. Agradezco al Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, su compromiso con Ezequiel Montes.

Mi reconocimiento al Secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, por contribuir a que la actividad turística constituya un factor prioritario para impulsar el desarrollo social y económico de estados y municipios.

SEGURIDAD Y JUSTICIA.

Durante el periodo que se informa, a través de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, mediante diversas acciones preventivas, con participación ciudadana y estrategias operativas coordinadas con otras corporaciones, dimos continuidad a las funciones de Seguridad Pública y Tránsito en todo el Municipio.

Nos hemos ocupado en promover la capacitación al personal y la mejora continua, enfocándonos principalmente en las áreas de organización y funcionamiento corporativo, así como actuación policial.

En materia de equipamiento del área de seguridad pública, el Municipio recibió de Gobierno del Estado dos patrullas y dos cuatrimotos. Asimismo se invirtieron recursos por más de $60 mil pesos en equipo de radiocomunicación y sistemas de informática.

Tenemos el compromiso de avanzar en esta materia a fin de mantener un municipio en paz; y en eso estamos trabajando. En el mes de junio, respondiendo a esta demanda ciudadana y en cumplimiento a lo establecido en nuestro Plan de Gobierno, se incrementó el cuerpo policiaco con 16 nuevos elementos que ayudarán a fortalecer las acciones de prevención del delito

En este ejercicio, mantuvimos una estrecha colaboración con las corporaciones estatales y federales responsables de brindar seguridad; trabajamos en coordinación con la Fiscalía General del Estado y Tránsito del Estado, así como con los municipios aledaños para un mejor desempeño dentro de nuestras funciones.

En esta tarea, más que en ninguna, requerimos sumar esfuerzos, necesitamos el apoyo y colaboración de otras instancias en los tres órdenes de gobierno, pero sobre todo, del apoyo de la sociedad.

Hoy más que nunca, se debe consolidar la seguridad pública como una política de estado que convoque a todos, autoridades y sociedad y los vincule en un frente común contra la delincuencia. Esa causa debe estar por encima de nuestras diferencias y más allá de nuestros intereses, porque una verdadera solución requiere la suma de todos los esfuerzos.

Agradezco y reconozco el apoyo permanente del Secretario de Seguridad Ciudadana, Maestro Juan Marcos Granados Torres, en este esfuerzo conjunto de mantener las condiciones de seguridad en el municipio.

PROTECCIÓN CIVIL.

En este ejercicio se informó de la reestructuración  al Sistema Municipal de Protección Civil en cuatro áreas con el fin de brindar una mejor atención a la ciudadanía: capacitación y difusión; inspecciones, atención pre hospitalaria y atención de emergencias.

En materia de equipamiento Lucy Quintanar, destacó “Recibimos la administración con dos unidades en regular estado, cuatro inservibles y una en comodato con la SESEQ. Debido a esta situación, se determinó adquirir una nueva ambulancia a fin de mejorar la cobertura en la atención médica de emergencia y el traslado oportuno de enfermos a las diversas unidades de salud. Seguiremos gestionando recursos y apoyos para el mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento de la Unidad de Protección Civil”. En este punto la edil hizo una pausa para ofrecer un agradecimiento y dijo;   “Quiero en esta oportunidad reconocer y agradecer a todas las personas que tienen la vocación de servir y ayudar a quien lo necesita, gracias por apoyarnos a fomentar la cultura de protección civil”. 

Luego de detallar los trabajos de cada área de la administración municipal, Luz María Quintanar, señaló  que todo lo realizado en este primer periodo es el resultado de la confianza y la oportunidad de servir que le ha brindado la ciudadanía, tiempo suficiente para reconocer y resaltar el respaldo que he tenido de mi cuerpo de regidores y de mi equipo de trabajo. “Trabajar en equipo significa obtener mejores resultados, en este caso, beneficiar al mayor número de habitantes. Quiero reconocer y agradecer el apoyo recibido de las diferentes dependencias federales y estatales, organismos públicos y privados, que participaron de manera conjunta en el cumplimiento de metas a favor de la sociedad”.

Menciono también que en este ejercicio, se distinguen las obras realizadas como resultado del convenio de desarrollo turístico e imagen urbana para la cabecera municipal y la delegación Bernal, así como la fuerte inversión realizada por los gobiernos federal y estatal en infraestructura indígena y de comunicaciones. Una inversión histórica para un Municipio con un presupuesto limitado, donde destaca la importancia de la gestión y la suma de esfuerzos para impulsar programas de desarrollo.

Estas obras han sido posibles gracias al apoyo de la Federación y a la iniciativa del Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, con quien hemos mantenido una relación de respeto y confianza, trabajando con una meta común: el progreso y bienestar de Ezequiel Montes.

Reconoció que indiscutiblemente en cada uno de estos logros está presente el esfuerzo de los trabajadores municipales, que con entrega absoluta han respaldado las acciones de la Administración. A los delegados y subdelegados, funcionarios y servidores públicos mi más profundo agradecimiento, han sido el soporte para conseguir lo que esta noche informamos.

Aquí vino un espacio para agradecer a cada uno de los delegados, secretarios  y funcionarios de las diversas dependencias gubernamentales, así como a la ciudadanía, sin faltar el apoyo para su familia que en todo momento le brinda el apoyo para cumplir con la tarea de gobernar al municipio.

Destacó que en estos nueve meses hemos trabajado junto con Ustedes para mejorar la calidad de vida de la gente, en especial de los grupos menos favorecidos, hemos sido gestores para concretar proyectos de desarrollo que permitan al Municipio detonar su potencial económico. Tengo que reconocer que muchos objetivos no se han concretado, que se han sentado las bases para el desarrollo, pero que hay que cosechar y eso requiere seguir tocando puertas, ya que las necesidades son muchas y los recursos nunca son suficientes. Por ello, los invito a redoblar esfuerzos, valoremos los logros y avancemos en los pendientes, que lo mencionado en este Primer Informe nos impulse a seguir trabajando con compromiso y sensibilidad, dando lo mejor de nosotros mismos en esta noble tarea de Servir a Ezequiel Montes.

Finalmente dijo; “Hemos impulsado un gobierno de resultados que atiende a todos sin distinción, hemos gestionado oportunidades para quien más lo necesita. Hoy me sigue motivando el amor que le tengo a mi pueblo. Los invito a continuar trabajando en equipo con un solo objetivo: el progreso y el bienestar de nuestras familias. Hoy “Ezequiel Montes nos Une”. Trabajemos juntos, con honestidad, transparencia y compromiso”.

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.