El desequilibrio que existe entre la producción y la demanda sigue causando una subida en los precios de la mayor parte de los servicios y productos. Las elecciones en los Estados Unidos han sido un factor para  que la inestabilidad del dólar sea una constante en los últimos meses. Parece ser que se perfila una situación complicada para el sector comercio y servicios; sin embargo, existen factores esperanzadores para que la economía del país y del estado sigan creciendo.

En la primer quincena de octubre la inflación impactó al sector servicios y comercio en 2.36%. Las principales causas son el alza en los precios de los combustibles y energéticos. Los precios de los combustibles solamente han tenido aumento en el periodo del último año de un 0.45%.

También tenemos que tener en cuenta que el dólar y su paridad con el peso no han impactado en el corto plazo al sector.

Esta alza inflacionaria ha impactado principalmente al sector de los alimentos y bebidas debido a que los precios de la canasta básica han aumentado de octubre de 2015 a octubre de 2016 en un 1.8%. Otro impacto que se ha tenido es en elementos de uso cotidiano y de primera necesidad para este sector, como lo son: las tarifas eléctricas, las cuales han tenido un aumento de 20.34%; 3.97% en alimentos y bebidas; 5.64% en agroalimentario, todos estos en el periodo de octubre de 2015 a primer quincena de octubre de 2016.

En la Cámara de Comercio sabemos que estos factores sin duda alguna pueden ser muy complicados para este sector; sin embargo, confiamos que con la liberación de los precios de los combustibles estos altibajos inflacionarios se controlen, porque sabemos que aunque aún no afecta de una forma significativa los aumentos que han existido en la gasolina, sabemos que este hidrocarburo es esencial.  Además, el sector del comercio y servicio espera en el cierre de año fechas importantes para un cierre favorablemente por los eventos como los son: el buen fin, posadas, navidad, fin de año y día de reyes.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.