– Ya suman cuatro sujetos obligados involucrados en este compromiso con la transparencia y la sociedad civil

El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique Abedrop Rodríguez, firmó la carta compromiso por un Gobierno Abierto, ante autoridades de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro), representadas por el presidente, Javier Rascado Pérez y la comisionada, María Elena Guadarrama Conejo; teniendo como testigos y participantes a la organización Quinta Línea, a cargo de Gail Norman y a la facultad de Quimica de la UAQ, representada por el director Sergio Pacheco.

Con ello, la CEA se constituye en el cuarto sujeto obligado en comprometerse con la transparencia en este programa, ya que el documento contempla integrar a miembros de la sociedad civil en políticas públicas novedosas al interior de la dependencia, que permitan ofrecer soluciones a una problemática detectada que necesite atenderse.

En este caso, la CEA se compromete a implementar proyectos en el sector hídrico en el estado, mediante programas que impulsen la cultura del agua entre la sociedad, involucrando a organizaciones de la sociedad civil en su desarrollo.

Durante el evento, el presidente de Infoqro, Javier Rascado, señaló la importancia de generar este tipo de compromisos, no solo a favor de la ecología, el uso del agua y el beneficio a los habitantes, si no a favor de la transparencia, involucrando a la sociedad civil en temas de gobierno.

«Nos congratulamos que se pueda realizar este tipo de convenios. Porque la exigencia social se hace cada vez mayor. La transparencia no se puede quedar solamente en el discurso, sino que debe materializarse como una política pública», subrayó.

En su oportunidad, la comisionada María Elena Guadarrama exaltó la importancia de este programa, generado al seno del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) e impulsado por el Infoqro.

«Exalto la voluntad, porque la CEA se compromete con los objetivos del Gobierno Abierto, como una estrategia para poder fortalecer e implementar políticas públicas, a partir de los acuerdos que se logran entre autoridades y sociedad civil, para poder incidir en problemáticas reales«, subrayó.

Al tomar la palabra, el vocal ejecutivo, Enrique Abedrop, resaltó la importancia de impulsar programas a favor del agua, toda vez que destacó la importancia que tiene para la vida

«Darle transparencia al agua es darnos la oportunidad de quienes trabajamos hoy por este vital líquido se tenga un futuro para las futuras generaciones. Desde que se hizo pública la convocatoria de Gobierno Abierto, la CEA mostró su absoluta convicción para formar parte de esta iniciativa. No se puede hablar de democracia, si no hay transparencia«, afirmó.

La presidenta de Quinta Línea, explicó que especialmente el tema del agua resulta ser sensible, porque significa un derecho humano, tanto como lo es la transparencia.

«Estamos rescatando uno de los bienes esenciales del ser humano, la verdad, la rectitud y la transparencia. Desde sociedad civil debemos entender que este reto de Gobierno Abierto no es solo un privilegio o un derecho que se nos concede. También es una invitación a sumarnos a los retos a los que se enfrenta nuestro gobierno», conminó.

Sergio Pacheco Hernández, director de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro y representante principal del Centro de Estudios Académicos y de Contaminación Ambiental (CEACA), reconoció el esfuerzo de involucrar el tema del agua en materia de transparencia.

«CEACA se ha caracterizado por tratar estos temas tan álgidos. El tema del agua es un tema trascendental para nuestra sociedad. Es un tema vital. Nos interesa formar parte de esta comisión, en donde se establece la transparencia y el Gobierno Abierto como premisas», expuso el académico.

El evento se realizó este jueves en las instalaciones de la CEA, y a partir de esta firma, se formaliza el inicio de trabajos por la cultura del agua.

Cabe destacar que a la fecha, el municipio de Corregidora, la Secretaría de la Contraloría del Poder Ejecutivo de Querétaro, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) y la Comisión Estatal de Aguas (CEA), son los sujetos obligados que han tenido a bien atender la convocatoria del Infoqro por un Gobierno Abierto.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.