El 60% de las respuestas obtenidas son poco claras y el 20% se entregaron de manera incompleta.

En la zona metropolitana del estado de Querétaro los delitos cometidos con más frecuencia son: robo a vehículo, robo a comercio y robo a casa habitación.

Se llevó a cabo la Presentación de la Segunda medición de Avances de la Agenda Ciudadana Observatorio Ciudadano de Querétaro. En conferencia de prensa, Yamile David Gallegos, Directora del Observatorio Ciudadano de Querétaro; Luis Núñez, Jefe Académico UNIVA; Marcela Aldrete, Directora UNIVA; Carlos Bárcenas, Representante Universidad Anáhuac; Sergio Ledesma, Presidente de Fecapeq; y Fabián Camacho Arredondo, Presidente de Jóvenes Empresarios CANACO; dieron a conocer los resultados de esta medición.

Ejercitar la transparencia y la rendición de cuentas es una tarea que fortalece nuestra democracia y genera mejores gobiernos. En el Observatorio Ciudadano de Querétaro continuamos trabajando con el seguimiento al cumplimiento de la Agenda Ciudadana que se conformó a partir de los compromisos de campaña de los hoy Presidentes Municipales de la Zona Metropolitana del estado de Querétaro. En el mes de marzo, realizamos una primera evaluación donde reconocimos la incorporación de los diez puntos de la Agenda Ciudadana en los Planes Municipales de Desarrollo, así como emitimos una serie de recomendaciones que puedan abonar a la transparencia y rendición de cuentas. Hoy presentamos los resultados de la segunda medición, a un año de trabajos en las administraciones públicas.

Para esta segunda evaluación se presentaron más de 100 solicitudes de información en los Municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués para conocer los avances de las líneas de acción plasmadas en sus planes municipales, relacionados a los 10 puntos de la Agenda Ciudadana. Es así que obtuvimos las siguientes conclusiones:

Calidad de las respuestas: transparencia y acceso a la información.

El 60% de las respuestas obtenidas son poco claras y el 20% se entregaron de manera incompleta. Lo anterior es importante, ya que sin la información de calidad no es posible realizar una evaluación clara de los avances en el cumplimiento de las metas de los municipios. Particularmente, se reconoce la información completa que se presentó en las áreas de seguridad, finanzas y obras públicas. No obstante, se advierte poca información respecto a la medición y evaluación del trabajo de los municipios.

Por otro lado, el 80% de las solicitudes fueron contestadas en tiempo y forma. A muchas de ellas se dio una respuesta parcial o incompleta, o se remiten a otras áreas de la administración municipal las cuales no dan respuesta.

Exhortamos a las Unidades de Acceso a la Información de los municipios a atender con claridad las solicitudes que se generan, ya que de ello depende la calidad de la transparencia y rendición de cuentas. De igual manera, reiteramos a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado (INFOQRO),  la importancia de redoblar esfuerzos en la capacitación y desarrollo de prácticas para el mejoramiento de la calidad de la información generada por los municipios.

Evaluación y rendición de cuentas.

Se identificó que hoy en día los Municipios no cuentan con la implementación de Sistemas de Evaluación de Desempeño. Esto impacta en la capacidad de rendición de cuentas y reconocimiento de los avances en materia de políticas públicas. Además, complica el reconocimiento del impacto, las áreas de oportunidad y la eficiencia de los recursos públicos implementados por las administraciones municipales.

El Observatorio Ciudadano de Querétaro vuelve a insistir en la necesidad de implementar y publicitar los Sistemas de Evaluación de Desempeño de las autoridades municipales. Esto con el objetivo de poder advertir el cumplimiento o no de los objetivos de los programas públicos.

Seguridad

Uno de los temas de los cuales se obtuvo información completa fue en materia de seguridad. Además, hoy en día resulta ser un tema relevante para la percepción de la ciudadanía, por ello la relevancia de informar sobre lo detallado en los documentos entregados al Observatorio por parte de los Municipios evaluados.

Del análisis de las respuestas a las solicitudes de información, se advierte que los tres delitos cometidos con más frecuencia son:

Querétaro: robo de vehículo, robo a comercio, robo a vehículo.

Corregidora: robo a casa habitación, robo a vehículo, robo de vehículo

El Marqués: robo a vehículo y robo a casa habitación.

Por otro lado, las tres colonias o comunidades con mayor incidencia delictiva son:

Querétaro: Centro, Lomas de Casa Blanca y Santa Rosa Jáuregui.

Corregidora: El Pueblito, Santa Bárbara y Colinas del Sur.

El Marqués: Pradera, Héroes, Paseos del Marqués

La información total que se solicitó a los municipios en materia de seguridad viene incluida en nuestro Reporte General que estará publicado junto con toda la información de esta segunda evaluación en nuestra página de internet.

Documentos faltantes de cada administración

Existen documentos que las administraciones municipales emplazaron para su desarrollo como material estratégico para programas y proyectos. Muchos de ellos son de relevancia por los temas de interés público que representan. Sin embargo, existen documentos pendientes de elaboración, de los cuales destacan:

Querétaro:

  1. a)Estudios e investigaciones apoyados por la autoridad municipal referentes al fenómeno delincuencial;
  2. b)Programa Estratégico Territorial “Q500”;
  3. c)Nuevo planes parciales de desarrollo urbano;
  4. d)Creación del Registro Municipal de Información y Atención Inmediata en caso de emergencia o contingencia;
  5. e)Diagnóstico para identificar los problemas y necesidades inmediatas de las personas y las familias en las siete delegaciones del municipio;
  6. f)Estudio de costo-beneficio para la reducción del costo de mantenimiento y almacenamiento, así como la reubicación de dependencias.

 

 

 

Corregidora:

  1. a)Plan Maestro Ambiental;
  2. b)Programa para el Desarrollo Humano
  3. c)Programa de empleo para la mujer
  4. d)Plan Global de movilidad

El Marqués:

  1. a)Copia del diagnóstico de procedimiento e indicadores para la identificación del grado de cumplimiento de los Derechos Humanos en la Administración Municipal.

Cabe destacar que todos estos documentos son programas especificados en las líneas de acción y compromiso que contienen los Planes Municipales de Desarrollo.

Recordarles, que el seguimiento y la evaluación son actividades periódicas y constantes que el Observatorio realiza con el objetivo de fomentar mejores gobiernos desde una visión de involucramiento responsable y proactivo de la ciudadanía en los asuntos públicos. El próximo mes de marzo presentaremos el seguimiento de la evaluación donde esperamos que las administraciones continúen dando seguimiento a la Agenda Ciudadana con sus acciones y contar con la información completa para conocer de manera clara y concreta, el avance de cumplimiento de sus acciones.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.