Indispensable la participación de la población para cortar la cadena de transmisión de la hepatitis

Lavado de las manos es indispensable.

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro informa que la hepatitis A es la más frecuente en los niños; es ocasionada por el virus de la hepatitis A (VHA), que se encuentra en las heces de las personas infectadas.

Por ello el virus de hepatitis A se transmite principalmente por vía fecal-oral, esto es, cuando una persona no infectada ingiere alimentos o agua contaminados por las heces de una persona infectada. En las familias y centros escolares esto puede ocurrir a través de la suciedad de las manos del miembro de la familia encargado de la preparación de los alimentos. Los brotes transmitidos por el agua, aunque infrecuentes, suelen estar relacionados con casos de contaminación por aguas residuales o de abastecimiento de agua insuficientemente tratada.

El periodo de incubación de la hepatitis A suele ser de unos 15–50 días.

Los síntomas de la hepatitis A tienen carácter leve a moderado y comprenden fiebre, malestar, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coloración oscura de la orina e ictericia (coloración amarillenta de la piel y conjuntivas). Los infectados no siempre presentan todos esos síntomas.

Los menores de seis años infectados no suelen tener síntomas apreciables, y solo un 10% muestran ictericia. Entre los niños de mayor edad y los adultos la infección suele causar síntomas más delicados, con ictericia en más del 70% de los casos.

No existe un tratamiento específico contra la hepatitis aguda.  Las medidas se centran en mantener el bienestar y el equilibrio nutricional, que incluye la reposición de los líquidos perdidos por los vómitos y la diarrea.

Para reducir el riesgo de propagar o contraer el virus de la hepatitis A:

*Siempre lávese las manos cuidadosamente después de usar el baño y cuando entre en contacto con sangre, heces u otros fluidos corporales de una persona infectada.

*De la misma forma lávese bien las manos antes y después de cada cambio de pañal, antes de servir y preparar los alimentos y después de usar el baño.

Por ser la hepatitis A la más frecuente y de fácil propagación, deben seguir las siguientes medidas para su control:

*Aislamiento del paciente en su domicilio, hasta que remita el cuadro clínico

*Desinfección de los utensilios en contacto directo con el paciente, lavándose con agua, jabón y posteriormente agregar cloro.

*Evitar que el paciente comparta alimentos y/o bebidas.

*Lavar constantemente el W.C., con agua y jabón, agregando un chorro de cloro después de cada descarga.

*Si no se cuenta con drenaje, utilizar letrina o bien enterrar el excremento previa colocación de cal.

*Lavado y desinfección de frutas y verduras.

*Consumo   de agua hervida clorada o purificada. 

En el estado de Querétaro al igual que en el país  los casos de Hepatitis A se presentan cada año, principalmente en edad escolar.

A la semana epidemiológica 36 del año 2016, en las instituciones del sector público de la entidad, se lleva un reporte de 278 casos por Hepatitis A. Comparando el mismo período del año 2015 se tiene un 7% menos ya que se reportaron 300 casos.

El grupo más afectado es la población en edad escolar, entre 5 y 14 años.

Cuando se reportan dos o más casos asociados epidemiológicamente se denominan brote y da inicio a protocolos  de atención por parte de la Dirección  de Servicios de Salud y de Protección contra Riesgos Sanitarios.

Se  verifica la  disposición de excretas, el abastecimiento de agua, manejo de basura y el sistema escolar. Asimismo,  se realiza búsqueda intencionada de casos en la comunidad por lo que visitan casa por casa las brigadas de epidemiología y realizan actividades de promoción y prevención.

Con relación al brote en la Comunidad La D, Pedro Escobedo, Qro., del mes de mayo que inicio la vigilancia a la fecha se tiene reporte de 19 casos.

En la Comunidad El Coto, San Juan del Río, Qro., da inicio la vigilancia el mes de junio cuando se informa brote y en la actualidad hay registro de 17 casos. Se continúa vigilancia en ambas Comunidades.

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.