El Gobernador refrenda la cooperación de su administración con las causas federalistas

Respeto y cooperación con el Gobierno Federal

Durante la ceremonia de Abanderamiento de Escoltas, el gobernador Francisco Domínguez Servién refrendó el apoyo y coordinación de su administración al Gobierno Federal.

Señor secretario Miguel Ángel Osorio Chong, representante personal del señor Presidente de la República. Envíe nuestro mensaje de respeto y cooperación al Jefe del Ejecutivo”, refirió el mandatario ante el Secretario de Gobernación.

Por su parte, el Secretario de Gobernación dijo que portar y honrar a nuestra Bandera, es honrar nuestros compromisos, es honrar nuestros principios, es honrar nuestro pasado, pero sobre todo, es honrarnos a nosotros mismos como mexicanas y mexicanos. “Porque a México lo hacemos y lo construimos todos, todos los días. Lo construyen las niñas, niños y jóvenes como ustedes, que se despiertan cada día para ir a la escuela muy temprano”, subrayó.

Osorio Chong añadió que ante ello y ante cada uno de nuestros retos, es necesario que sociedad y gobierno sigamos actuando juntos, como uno solo.

Poniendo al diálogo –dijo- por encima de la confrontación, a la unidad antes de la discordia, y al bien de México por encima de cualquier otro interés.

Por eso convocó a que los distintos niveles de Gobierno sigan tendiendo puentes de colaboración, a que rompan la distancia y apostemos a construir juntos, siempre juntos.

“Porque las soluciones que el país requiere se construyen desde la base, trabajando con la ciudadanía y para la ciudadanía”, reiteró.

Francisco Domínguez subrayó que Querétaro ha sido referente en todas las etapas de la historia de la nación, y que la historia de la entidad es la historia de México.

Particularmente destacó el sentido constitucionalista de la entidad ya que es un proyecto que aquí “Hemos comprendido con voluntad y trabajo permanente. Con esa misma voluntad: ¡Querétaro seguirá cumpliendo con México!”. 

“Por las calles de Querétaro inició su camino la flama de libertad que se propagó por la Nación, culminando en Independencia; Por las calles de Querétaro irrumpió el Ejército Republicano del Presidente Juárez, para rescatar al país tomado y restaurar la República. Por las calles de Querétaro también caminó una generación joven, empuñando las  mejores armas de la Revolución Mexicana”. 

El mandatario consideró en ese sentido que las mejores armas son el ideario de igualdad, libertad y justicia plasmado en las páginas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Domínguez Servién refirió que a cien años después de esa cumbre, todavía resuenan los ecos de aquellas voces que edificaron un Proyecto de Nación y fundaron el Constitucionalismo Social., además que desde entonces Querétaro es bastión del México soberano”.

En el marco del Centenario de Nuestro Código Supremo, Querétaro confirma su vocación histórica: “Ser un referente de la causa federalista”.

Agradeció la presencia del Secretario Osorio Chong en un acto de pleno significado federalista, que es el espíritu que caracteriza a Querétaro.

Asimismo, al abanderar a las escoltas, el mandatario tomar en cuenta que ese lábaro simbolizan la juventud de su sangre y les recuerda la relevancia de una asignatura que deben cumplir:

“Representar lo mejor de México; Permanecer firmes ante los momentos de adversidad en sus caminos de educación, de trabajo, de familia, de lucha diaria; Ser garantes de unidad, de justicia y de bien común”.

Conminó a las docenas de abanderados y abanderadas a portar las banderas con orgullo, resguardarlas con pasión y amarlas con lealtad patriótica.

La Constitución, por su parte, es un espejo vivo: Nos muestra de dónde venimos; refleja lo que somos; y señala el rumbo de nuestras aspiraciones. A fin de ver cumplidos los ideales y los derechos que consagra, el Centenario de la Constitución nos llama a evocar los Sentimientos de la Nación expresados por Morelos: Sentimientos que llegan vivos a la Constitución en su idea republicana de división de poderes”.

Francisco Domínguez destacó en ese punto que además, la Constitución debe servir como freno a los abusos de cualquier tipo de poder, ya que es la afirmación de un pacto entre iguales y debe estar presente en la vida de cada ciudadano y el fin último de cada uno de sus mandatos, es establecer igualdad democrática.

“En Querétaro, estamos cumpliendo con México. Apenas el 30 de mayo entró en vigor en todo el estado, el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, señaló y añadió que el modelo está a prueba. .

A propósito del nuevo Sistema, Francisco Domínguez dejó en claro que debe garantizar una justicia que proteja los derechos humanos y las libertades reconocidas en nuestra Carta Magna; una justicia restaurativa y con aplicación humana de la ley, tanto para víctimas como para acusados.

Añadió que se busca una justicia comunitaria, que privilegie el diálogo y nos permita encontrar métodos alternativos para resolver conflictos y controversias. En suma: una Justicia oral sin pretextos.

Una vez concluida la ceremonia de abanderamiento, Francisco Domínguez y Miguel Ángel Osorio Chong inauguraron en la recepción del Querétaro Centro de Congresos la Muestra Fotográfica Sentimientos de México: Expresión de Orgullo, Así Soy Mexicano, en el marco del 100 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917.

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.