El Secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres instaló y tomó protesta al Comité Coordinador para la Elaboración del Programa Estatal de Derechos Humanos, órgano colegiado encargado de tomar las decisiones para la preparación del programa.

Juan Martín Granados Torres en su función como Presidente del Comité rindió protesta a representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial en el estado; la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, como organismo público autónomo defensor de derechos humanos; la Fiscalía General del Estado, a las organizaciones de la Sociedad Civil y las Universidades, que formarán parte del Comité Coordinador para la Elaboración del Programa Estatal de Derechos Humanos.

El programa es una herramienta para la formulación, conducción, coordinación y articulación del quehacer del Estado desde un enfoque de derechos humanos, que permitirá a las y los servidores públicos tener un marco de referencia común, así como mayor claridad en relación con las políticas públicas y legislación que competen a cada instancia para la plena realización de los derechos humanos en el estado.

El Secretario de Gobierno señaló que el objetivo concreto del programa es lograr la institucionalización del enfoque de Derechos Humanos al interior de cada uno de los entes de gobierno del estado de Querétaro, el Congreso del Estado y los órganos impartidores de justicia, además de sentar las bases para que los 18 municipios hagan lo propio.

El Representante Adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios y Ricardo Sepúlveda Iguiniz, Director General de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, reconocieron el trabajo que se realiza en materia de Derechos Humanos en Querétaro.

También, se tiene contemplado el diseño de acciones específicas para atender la situación de los grupos en situación de vulnerabilidad en la entidad (niñas, niños y adolescentes, mujeres, personas desaparecidas, personas con discapacidad, personas adultas mayores, entre otros).

Tomaron protesta por parte del Poder Ejecutivo Jorge Serrano Cevallos, Suplente del Presidente; Daniela Correa Ruiz; Carlos Roberto Fernández Moreno.

Por parte del Poder Legislativo tomó protesta Fernando Cervantes Jaimes, Suplente del Representante del Poder Legislativo.

Como Suplente del Representante del Poder Judicial tomó protesta Ana Maritza Elizondo Ángeles.

De la Fiscalía General del Estado, tomó protesta Gisela Bárcenas Mandujano, como Suplente del Representante de la Fiscalía.

 De la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, tomó protesta Bernardo Perera Calzada.

Por parte de las Instituciones Académicas, tomó protesta  Mario Armando Vázquez del Tecnológico de Monterrey; Marcos Joel Perea Arellano de la Universidad Anáhuac; Bernardo Romero Vázquez de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Como representantes de la Sociedad Civil tomó protesta Gerardo Cantú Sanders, “Desde A.C”; Darani Gutiérrez, “CEPRODI DH”; Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, “SOS Discriminación Internacional Querétaro”; Alma Yuridia Castillo Reséndiz, “ÁNDALE PARA OIR, PADRES DE NIÑOS SORDOS”.

En el evento estuvo presente Luis Gerardo Ángeles Herrera, Presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura; María Consuelo Rosillo Garfias, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado; Alejandro Echeverría Cornejo, Fiscal General del Estado; Juan Marcos Granados Torres, Secretario de Seguridad Ciudadana; María Isabel Aguilar Morales, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública de la LVIII Legislatura; Miguel Nava Alvarado, Presidente de la Defensoría de Derechos Humanos; Marco Alejandro Hernández Legaspi, Director General de Vinculación Interinstitucional de la CNDH; Ricardo Sepúlveda Iguiniz, Director de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Alberto Buendía Madrigal, Secretario Técnico del Comité Coordinador para la elaboración del Programa Estatal de Derechos Humanos.

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.