A Presidencia de Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura del Estado de Querétaro.

Germán de la Torre, Director del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED) entregó el Programa Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación a la Diputada Isabel Aguilar, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública de la Legislatura del Estado de Querétaro con la finalidad de contribuir al impulso de reformas y leyes incluyentes para prevenir la discriminación.
Germán de la Torre recordó a la legisladora, que desafortunadamente Querétaro ocupa el segundo lugar como el estado más conservador y discriminador de México, después de Guanajuato; según la Encuesta Nacional sobre Discriminación que realizó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) en el año 2010. Mientras que en que en el Municipio de Querétaro los sectores más discriminados son la Diversidad sexual, indígenas, migrantes y personas con discapacidad, de acuerdo con los recientes resultados de los más de 20 foros que se realizaron con grupos en situación de vulnerabilidad que son afectados por la discriminación y que fueron la base de dicho programa realizado por INMUPRED. Por ello, destacó la necesidad de garantizar el respeto a los derechos humanos de todas las personas, a través del fortalecimiento e impulso de legislaciones y reformas incluyentes.

En ese sentido, la diputada Isabel Aguilar coincidió con Germán de la Torre en la importancia de realizar un trabajo conjunto para prevenir la discriminación que violenta los derechos humanos. Así mismo, recordó que con la entrada en vigor de la reforma constitucional del 2011 en materia de derechos humanos, pues todos están obligados a velar, promover, estudiar, defender y proteger los derechos humanos y salvaguardar el principio pro persona; es por ello que dijo que la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública que preside, busca incorporar en el ejercicio de la función legislativa la perspectiva de derechos humanos, que ayude a garantizar los principios constitucionales de igualdad y no discriminación.

Durante dicho encuentro también estuvieron presentes  Noemí Montero del área jurídica del INMUPRED y  Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, Presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro e integrante de la Asamblea Consultiva del INMUPRED quién celebró la suma de esfuerzos que se han venido realizando por parte de las organizaciones de la sociedad civil, el INMUPRED entre otras instancias con la finalidad de impulsar políticas públicas y relaciones humanas incluyentes, libres de discriminación o cualquier forma de violencia.
“Por eso, esperamos que la legislatura de Querétaro también se sume a esta sinergia positiva por la igualdad y la no discriminación que nos permita convertirnos en un Querétaro incluyente, respetuoso de los derechos humanos de todas las personas”. Concluyó Ramos Gutiérrez.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *