En la Universidad Autónoma de Durango Campus Querétaro

Se presentó ante el Congreso del estado la iniciativa de la Ley Estatal de Salud Mental.

Gobera Farro reiteró el compromiso para respaldar lo relacionado a la salud, específicamente a la salud mental.

El Secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, presidió la ceremonia de inauguración de la III Expo y II Foro de Salud Mental de la Universidad Autónoma de Durango campus Querétaro.

En su mensaje, el funcionario estatal reiteró la posición de la Secretaría de Salud y de gobierno del estado de Querétaro en respaldar los procesos y los panoramas que se presenten en cuestión de salud y específicamente lo relacionado a la salud mental, “Es uno de los ejes fundamentales de esta gestión el reforzar, acompañar, promover la salud”, destacó el Secretario de Salud.

Aplaudió que se lleven a cabo este tipo de foros enfocados a la prevención e invitó a los alumnos de la universidad a sacar el máximo provecho de los ponentes.

La Directora General de la Universidad Autónoma de Durango Campus Querétaro, Indeliza Danahet Lozano Mariles mencionó que la salud mental es un aspecto primordial que se debe atender y brindarle la importancia necesaria para poder alcanzar la plenitud en nuestras vidas.

Mencionó que en la Universidad Autónoma de Durango se sienten orgullosos de colaborar activamente en el proyecto, ya que el compromiso es formar profesionistas entregados a la salud, que de forma colaborativa con diversas disciplinas del ramo, buscan respaldar el trabajo de la psicología en un esfuerzo de perseverar la salud mental.

El Diputado de la LVIII Legislatura del estado de Querétaro, Juan Luis Íñiguez Hernández informó sobre la iniciativa de la Ley Estatal de Salud Mental que fue presentada ayer ante el Congreso y se espera sea aprobada en próximos días.

Refirió que dicha Ley pretende poner énfasis en un tema fundamental y permitirá garantizar los derechos humanos de personas que sufren algún trastorno mental.

La III Expo y  II Foro se llevan a cabo en el marco del Día Mundial de Salud Mental, con el objeto de reunir a los diferentes actores de la comunidad para participar en la promoción de la salud mental y del bienestar de los habitantes de Querétaro.

Durante este evento se estará presentando un ciclo de conferencias con temas como: La importancia del diagnóstico y tratamiento neuropsicológico, Estructura de rasgos de personalidad del mexicano, La psicosis desde la perspectiva psicoanalítica, Intervención de la psicopedagogía en salud mental, Intervención grupal del riesgo suicida.

Asimismo, se encuentran instalados módulos de información sobre la promoción de la salud mental y prevención de trastornos mentales. También se hará la presentación del libro “Psicoanálisis: imaginario, deseo y escritura”.

En el acto inaugural también estuvieron presentes: el Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Juriquilla, Roberto Riveroll Romero; del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), Manuel Rodríguez Castillo;  la Presidenta de Acompañamiento en Salud Mental (ACOSAM), Josefina Téllez Salmerón; como representante de familiares diagnosticados con una enfermedad de salud mental en Querétaro, Héctor Villafuerte Rivera,  entre otras personalidades.

 

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.