Peace Corps y Fulbright fomentan el intercambio cultural

La UPQ lleva 6 años participando con estos proyectos

Al tener como meta principal que los jóvenes estudiantes de la Universidad Politécnica de Querétaro adquieran las mejores herramientas con las que competir ante el panorama mundial de globalización cultural e industrial, Miguel Llora y Emily Hentz voluntarios de los programas gubernamentales de los Estados Unidos Peace Corps y Fulbright, respectivamente, realizan un proyecto de intervención y acompañamiento con los estudiantes de esta casa de estudios.

“México debe de apropiarse de sus ideas”, aseguró el académico Miguel Llora al relatar que vivir en un ambiente como el actual, en el que el flujo de información  y conocimientos así como su generación es cada vez más acelerado, demanda que los jóvenes de la UPQ sean capaces de comunicarse con sus pares en todo el mundo, esto a través del idioma inglés mediante la creación de publicaciones de investigación.

Con presencia en 141 naciones desde 1961, Peace Corps mantiene tres objetivos principales. El primero es fomentar la “trasferencia del conocimiento, es decir, el ‘saber hacer’, esto mediante el desarrollo de la práctica y el dominio del idioma inglés”, detalla Miguel Llora, el segundo es compartir la cultura estadounidense con los mexicanos y el tercero es compartir, a la vez, la cultura de México con los estadounidenses.

Por su parte, Emily Hentz destacó que el programa de jóvenes voluntarios que maneja Fulbright ha logrado posicionarse en 161 países y que quienes participan en él buscan fomentar el entendimiento entre la cultura de su país y el otro, transmitiendo vía oral y de primera mano las ideas y expresiones, así como la forma de pensar. A su vez, tienen el interés en promover el dominio del idioma inglés de manera didáctica, “que (el aprendizaje del inglés) no sea algo que tienen que los alumnos tienen que hacer, que sea algo que quieran hacer”, explicó.

De la misma forma, externó la importancia de fortalecer la relación entre ambas culturas puesto que al señalar que aunque actualmente existen personajes públicos que han promovido una imagen de intolerancia, la realidad es que no es esa la forma de pensar de toda una nación. “Debemos de brindarle confianza a los estudiantes de la UPQ para que tengan la oportunidad de viajar, que se animen a hacerlo y que a donde vayan representen con orgullo y sin temor a su cultura”.

La Coordinadora de Lengua Extranjera de la UPQ, Sonia de Santiago, reconoció el gran aporte que realizan a la comunidad universitaria los voluntarios de Peace Corps y Fulbright, pues con su ayuda no solo se implementan estrategias innovadoras en la impartición de clases, sino que también ayudan a los docentes a mejorar sus conocimientos.

“A lo largo de los seis años que llevamos trabajando con estos programas hemos podido impartir seminarios y talleres de capacitación que nos brindan la oportunidad de seguir mejorando al momento de dar clase”, puntualizó la también investigadora.

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.