Santiago de Querétaro, Qro.- La Comisión de Salud y Población, que integran los diputados María Alemán Muñoz Castillo, Atalí Sofía Rangel Ortiz, Luis Gerardo Ángeles  Herrera y Leticia Rubio Montes aprobó acuerdo para exhortar a la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura, al titular del Poder Ejecutivo y al H. Ayuntamiento del municipio de Querétaro, a que en la semana del 9 al 15 de mayo iluminen de color amarillo sus edificios sede, así como los emblemáticos Arcos del Acueducto de Querétaro, a fin de generar conciencia social y fortalecer la cultura sobre la prevención y protección de la salud materna y perinatal.

Toda vez que es prioritario hacer énfasis en el tema de la maternidad, ya que cifras de la Organización Mundial de la Salud indican que cada minuto muere una mujer a causa de complicaciones durante el embarazo y el parto.

El acto de establecer el Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, declarado el 9 de mayo, se traduce en un reflejo para continuar y reforzar acciones que garanticen los derechos tutelados por la Constitución federal y los acuerdos internacionales a efecto de trabajar para un mejor desarrollo integral de los servicios de salud para la mujer.

La Organización Mundial de la Salud demuestra que cada día mueren aproximadamente 830 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto, un 99% de la mortalidad materna corresponde a los países en desarrollo; además de que la mortalidad materna es mayor en las zonas rurales y en las comunidades más pobres; también indica que en comparación con otras mujeres, las jóvenes adolescentes corren mayor riesgo de complicaciones y muerte a consecuencia del embarazo.

Indica que la atención especializada antes, durante y después del parto puede salvarles la vida a las embarazadas y a los recién nacidos, ya  que muchas mujeres mueren de complicaciones que se producen durante el embarazo y el parto o después de ellos.

La mayoría de las complicaciones aparecen durante la gestación y gran parte de estos son prevenibles o tratables; otras pueden estar presentes desde antes del embarazo, pero se agravan con la gestación, especialmente si se tratan como parte de la asistencia sanitaria a la mujer.

El estudio indica que las principales complicaciones causantes del 75% de las muertes maternas son: las hemorragias graves, en su mayoría tras el parto; las infecciones, generalmente tras el parto; la hipertensión gestacional (preeclampsia y eclampsia); complicaciones en el parto y los abortos peligrosos.

 

Motivo por los que esta comisión legislativa se une a la petición del Congreso federal y emite este exhorto tanto a la Legislatura, como al Poder Ejecutivo y a los 18 municipios del estado con objeto de sumarse a la importancia que la salud materna y perinatal, destacando la relevancia del trabajo conjunto para el fomento y el cuidado de esta.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.