El gobernador Francisco Domínguez Servién adelantó que la cifra definitiva la dará a conocer junto con el rector Gilberto Herrera Ruiz, en la sesión de Consejo Universitario del próximo 19 de mayo.

Durante la Ceremonia de Honores a la Bandera que tuvo lugar en el plantel Norte de la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, confirmó su asistencia al Consejo Universitario del próximo jueves 19 de mayo, y apuntó que ahí, junto con el rector Dr. Gilberto Herrera Ruiz, informará de la asignación de un “presupuesto sin precedentes” para la Universidad Autónoma de Querétaro.

“Yo me comprometí cuando estaba en campaña a que llegaría al 10 por ciento del presupuesto anual a la Universidad. El jueves tendrán noticias de que será el presupuesto más alto en la historia de la Universidad y que nunca se ha tenido”, dijo Domínguez Servién.

El rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, agradeció la cercanía del Gobierno estatal con el estudiantado, y recalcó la necesidad que tiene la educación pública de ser impulsada por parte de las autoridades gubernamentales, pues dijo, hay problemáticas que atender en este rubro.

“En este proceso de admisión aumentó el 20 por ciento la demanda de estudiantes a la Escuela de Bachilleres, con los mismos espacios que ya tenemos, lo que significará seguir negando el espacio a más jóvenes. De cada 100 jóvenes que inicia la primaria, sólo 16 llegan a la Universidad, por eso la necesidad de un mayor apoyo a nivel estatal y federal”, manifestó Herrera Ruiz.

Por su parte, la directora de la Escuela de Bachilleres,  Rosa María Vázquez Cabrera, expresó que sólo la educación puede romper el círculo vicioso de la pobreza y, citando al filósofo Fernando Savater, apuntó que una sociedad se valora por la calidad  de su educación, por la importancia que sus ciudadanos le conceden y por los sacrificios presupuestales y de concreción que están dispuestos a hacer los gobernantes para que la educación alcance para todos.

“Nuestra sociedad requiere -para su desarrollo- contar con un sistema educativo público de calidad, pero también suficiente que ofrezca a sus jóvenes la oportunidad de integrarse a la sociedad de manera productiva”, expuso.

La alumna Lilian Tendilla Núñez, campeona estatal de la Olimpiada de Biología,  Medalla de bronce en la Olimpiada nacional y mejor promedio del plantel Norte, habló en representación de su comunidad:

“Somos una escuela que destaca no sólo en pruebas académicas, sino en eventos culturales y artísticos de nivel nacional. Este lugar está lleno de jóvenes que, como yo, tienen el deseo de destacarse y mostrar al mundo lo que pueden hacer. Sin  embargo, en muchos casos carecemos de los medios para concretar nuestros proyectos.  En este plantel hacen falta mejoras en las instalaciones, en espacios educativos, equipo de cómputo y material deportivo. Con todo y esas dificultades somos una buena escuela, en donde todas las partes colaboramos para hacerla destacar”, apuntó Tendilla Núñez.

A este respecto, y al hacer entrega de material deportivo para el plantel,  el mandatario estatal, Francisco Domínguez, aseguró a los estudiantes que, del presupuesto estatal que dará a conocer el jueves, se invertirá en el plantel Norte de la Escuela de Bachilleres, un total de 2.4 millones de pesos para construir un aula de usos múltiples, rehabilitar la cancha de futbol rápido y dotar de 50 computadoras nuevas al Centro de Cómputo, a fin de reemplazar los equipos que puedan estar obsoletos.

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.